El sindicato está en estado de alerta por una boca de expendio que podría funcionar con la modalidad de autoservicio de combustibles en Cuyo. Se trata de una prueba piloto que podría derivar en la destrucción de miles de empleos.
El Sindicato que nuclea a Estaciones de Servicio de Mendoza, San Juan y San Luis (SUOES), comenzó a mirar con preocupación la puesta en marcha de una operadora de bandera YPF, única en el mercado local.
Se trata del plan la “Estación del Futuro” que promueve YPF y que, entre otras cosas, propone el auservicio de combustible.
El establecimiento lleva una semana de actividad y está emplazado en frente del edificio de la Intendencia Municipal del Luján de Cuyo, localidad gobernada por Sebastián Bragagnolo, de la Alianza Cambiemos.
En diálogo con el portal especializado Surtidores, José Escoda, titular del sindicato SUOES, aclaró que por el momento no cuentan con mucha información del tema pero que están avanzando en acciones que resguarden el empleo de los afiliados.
“Permitir una boca de expendio cuyos empleados no sean los responsables por la manipulación de un surtidor de material inflamable, es un antecedente simbólico muy preocupante”, consideró Escoda. No obstante, desde la empresa aseguran que la modalidad del establecimiento es con atención de un operario.
Cabe recordar que en Buenos Aires el autoservicio de combustibles está prohibido y en el Senado nacional hay un proyecto de ley que avanzó y espera su aprobación para extender la prohibición de esta operatoria en todo el territorio nacional.
Los argumentos legales son numerosos, pero la generalidad de ellos coincide en la falta de seguridad que puede provocar a nivel ambiental y humano un mal manejo de las expendedoras.
Pero también, esta iniciativa choca con el interés de los sindicatos, en momentos de aumento del desempleo, porque, según su perpectiva, “fomenta la flexibilización laboral”.