Los judiciales reclaman una nueva convocatoria para cerrar el año pasado. Piden no quedar debajo de la inflación. Los acuerdos cortos hicieron que la provincia esté en negociaciones permanentes.
La Asociación Judicial bonaerense (AJB) reiteró el pedido para que se convoque de «manera urgente» a paritarias y así dar un cierre a las negociaciones salariales correspondientes al año 2020.
El pedido fue realizado en una nota enviada al Ministerio de Trabajo provincial, informó la entidad gremial.
«En la nota presentada al Ministerio de Trabajo provincial se hizo especial hincapié en la demora irrazonable en la que incurrió el gobierno provincial para darle continuidad a la negociación salarial de la última etapa del año, iniciada el 9 de diciembre de 2020, que trajo como consecuencia una nueva pérdida del poder adquisitivo del salario de las trabajadoras y trabajadores judiciales», señaló el gremio en un comunicado de prensa.
La Asociación que nuclea a los 19 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires sostiene que «luego de esa primera instancia, el Poder Ejecutivo convocó a una nueva reunión para el 29 de diciembre próximo pasado, y frente al rechazo de la propuesta salarial por insuficiente hasta el día de la fecha no se ha formalizado nueva convocatoria para continuar las negociaciones pendientes».
«La demora impuesta por el gobierno provincial al desarrollo de las negociaciones no tiene justificación y resulta inaceptable. Pasaron casi veinte días desde la última reunión y la convocatoria no aparece», sostuvo el secretario general del gremio, Pablo Abramovich.
Agregó que «por la falta de continuidad en el diálogo paritario tuvimos que cerrar el año con una medida de fuerza y esperamos que se produzcan avances para no tener que retomar las medidas los primeros días de febrero”.
Desde el gremio judicial resaltan «la necesidad de avanzar en una negociación que permita garantizar que los salarios de las y los judiciales no queden por debajo de la inflación».
Piden que para lograr eso «el último tramo de esta paritaria debe cerrar entre el porcentaje de incrementos salariales acordados hasta el mes de noviembre (27%) y la inflación registrada durante el año 2020 (36,1%)».
Asimismo, reiteran la necesidad «de incluir en la negociación la consolidación de un cronograma de recomposición del poder adquisitivo del salario que permita poner un freno al proceso de deterioro salarial operado durante los años 2018 y 2019, así como la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que al día de la fecha se liquidan por debajo de ese porcentaje».