Habrá paro bancario en las entidades públicas

La Asociación Bancaria acordó el pago de una compensación de 7.500 pesos para los trabajadores de entidades privadas de capital nacional y extranjero que será abonado el 5 de enero de 2015 por las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de Capital Nacional (ADEBA), en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y  la Asociación de la Banca Especializada (ABE).

Además, el germio anunció que parará el 11 y 12 de diciembre en las entidades públicas nucleadas en la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) si no acceden a pagar esa suma.

«Con este antecedente y debido a que no tenemos propuestas de la cámara ABAPPRA, ni del Banco Central, el Consejo Directivo Nacional decidió convocar a un paro de actividades en los bancos que no adhieren al acuerdo los días jueves 11 y viernes 12 de diciembre, durante todos los turnos y toda la jornada», señaló el gremio en un comunicado firmado por su secretario general, Sergio Palazzo, y el de Prensa, Eduardo Berrozpe.

No obstante, en el mismo documento la Asociación Bancaria adelantó que este jueves «el Consejo Directivo Nacional decidirá las medidas de fuerza a adoptar en el caso de los bancos de las Cámaras que aún no hayan suscripto el respectivo acuerdo».

Los bancos que integran ABAPPRA son: Bica, Credicoop, Coinag, de Corrientes, de Formosa, de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de la Ciudad de Buenos Aires, de la Nación Argentina, de la Provincia de Buenos Aires, de la Provincia de Córdoba, del Chubut, Hipotecario, Municipal de Rosario, Provincia de Tierra del Fuego, Provincia del Neuquén, Caja Popular de Ahorro de la Provincia de Tucumán y Nuevo Banco del Chaco.

Sin embargo, cuatro de esos bancos también están asociados a alguna de las otras cámaras que acordaron el pago del plus: el Ciudad, el Banco de Córdoba y el Hipotecario están en ADEBA y el Bica en ABE.