La huelga de transportistas de carga autoconvocados ya se empieza a sentir en las terminales. Un referente del SUPA advirtió que los portuarios empiezan a sufrir las consecuencias en la Hidrovía San Lorenzo-Timbués. Levantaron los cortes en las autopistas.
Los miles de transportistas autoconvocados que reclaman una suba en la tarifa del flete en camión levantaron esta mañana los cortes intermitentes de tránsito en las autopistas, pero seguirán con las protestas en rutas.
Los pequeños y medianos empresarios que se manifiestan aceptaron este martes sacar sus camiones de las autopistas Rosario-Buenos Aires, Rosario-Santa Fe, ruta nacional 34 y la A012.
Así lo confirmaron funcionarios de la Agencia provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, organismo que monitorea los cortes de rutas junto con efectivos de Gendarmería Nacional para evitar accidentes o incidentes.
Los transportistas, no obstante, ratificaron las protestas por lo que lo mantendrán los cortes que comenzaron el lunes en la autovía 19 kilómetro 122, RN33 y RN7 Rufino, RN33 Chabás, AO12, RP18, RP10 km 19 y RN 168, en Santa Fe.
José María Ramón, del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) advirtió que si la medida de fuerza se extiende, desde mañana comenzará a sentir el impacto en los puertos cerealeros del Gran Rosario desde donde salen los buques de la exportación de la agroindustria.
En un corte sobre la ruta 9, que une Rosario y Buenos Aires, hubo una cola de 6 kilómetros a la altura de la ciudad bonaerense de San Nicolás, afectando al transporte de cargas y a miles de automovilistas particulares.
Los propietarios de camiones independientes agrupados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) decidieron lanzar un paro por tiempo indeterminado que ya impacta en los ingresos a los puertos argentinos.
La medida de fuerza es reclamo de una tarifa de 85 pesos por kilómetro y mejoras en la infraestructura de las rutas, entre otros pedidos.
Los cortes más importantes se producían en las primeras horas e este martes en la autopista Rosario a Buenos Aires, ruta A012, el túnel subfluvial que une Santa Fe con Entre Ríos, y en el ingreso a Puerto General San Martín, Santa Fe.
Daniel Carlucci, autotransportista de TUDA, dijo que el paro consiste en «distintos retenes en rutas nacional, provinciales y accesos» que ya llegan a 40 en distintos puntos.
Explicó que se trata «de un reclamo a nivel nacional para el autotransporte de carga por la situación de emergencia que estamos teniendo: no podemos afrontar los altos costos logísticos que tenemos hoy en día».
Destacó que en los últimos meses hubo seis aumentos de combustible y que piden una tarifa de 85 pesos el kilómetro.
«Arrancamos el año con costos de 30% en seguros, 45% en técnica, 55% de pesajes en buenos Aires, así comenzamos con incremento de 120% de costo acumulado total, es imposible transportarlo a la tarifa», dijo Carlucci.
La tarifa del autotransporte de carga en diciembre aumentó un 19,5%.