La resolución la tomó el Consejo Directivo del gremio. Suspendió a Pablo Ansaloni por sus dichos antisemitas y ahora un Congreso deberá resolver si lo expulsa. La DAIA pide que lo sancionen también de la Cámara de Diputados.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que lidera el chaqueño José Voytenco, resolvió suspender como afiliado al diputado nacional Pablo Ansaloni por sus declaraciones antisemitas realizadas durante un Zoom realizado en los primeros días del año.
Ansaloni, legislador que llegó a la Cámara baja en la boleta de Cambiemos y ahora integra el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, se encuentra momentáneamente suspendido como afiliado y en los próximos días, un Congreso interno del sindicato definirá si es expulsado de la entidad.
La decisión fue tomada a raíz de las declaraciones antisemitas de Ansaloni en una charla virtual en la que hablaba sobre la representación del gremio de los trabajadores rurales. “Estamos más unidos que nunca, nadie nos va a romper a nosotros, y nadie que no tiene que ver con nuestra provincia porque son como los judíos, por ahí no tienen patria y no saben dónde están”, manifestó.
El unánime rechazo que generó la viralización de sus dichos, implicó que a nivel interno fueran varias las seccionales que salieron a pedir la expulsión Entre ellas se contaron la Delegación de Córdoba Capital, de Tafí Viejo y de Villa María conjuntamente con las seccionales que las componen..
Al enterarse de lo sucedido, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) emitió un duro comunicado para condenar el comentario antisemita de Ansaloni y realizó un pedido para no naturalizar este tipo de mensajes de odio: “Expresiones como las expuestas muestran una alta virulencia antijudía al instalar un discurso extranjerizante hacia la comunidad judía, vieja tipología de la judeofobia”.
En ese sentido, agregaron: “Más grave aún, si es enunciada por un diputado de la Nación que debiera ser ejemplo de la protección del derecho a la igualdad y de la inclusión. Una vez más, la entidad llama la atención sobre la importancia de no naturalizar mensajes de odio que minan la posibilidad de una convivencia pacífica”.
Finalmente, la delegación pidió que se sancione a aquellos dirigentes que emitan comentarios de este tipo. “La DAIA exige a las autoridades que castiguen y separen a quienes por su discriminación e intolerancia fomentan la división de la sociedad argentina”, concluyeron.
Según pudo confirmar InfoGremiales, los principales dirigentes del Sindicato también tomaron la decisión de encarar un acuerdo de capacitación con la DAIA para formar a sus integrantes y ayudar a cerrar la herida que dejó el papelón de Ansaloni.