Pablo Moyano se prepara para responder al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decidido a confrontar con el movimiento obrero. El dirigente camionero le advirtió a Horacio Rodríguez Larreta que si ajusta a los recolectores de residuos va haber paro y le pide una reunión para dialogar. Si el conflicto no se soluciona, la CABA podría llenarse de basura en pleno verano.
En declaraciones al diario Crónica, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, señaló: «Esta medida implica una quita hasta 20.000 pesos por chofer y unos 18.000 pesos por barrendero y por recolector de residuos».
El dirigente gremial señaló que la excusa de la gestión porteña es «la quita en la coparticipación nacional, por eso quiere ajustar distintas actividades. Una de esas es la recolección de residuos, que alcanza a unos 10.000 trabajadores que están en la calle de lunes a lunes», resaltó.
Así mismo expuso que el ajuste se produciría precisamente sobre quienes son ponderados como trabajadores esenciales: «Estos compañeros son los que sacrificaron sus vidas desde el día uno de la pandemia y, en vez de premiarlos, les quiere sacar plata. Bajo ninguna circunstancia se aceptará ningún cambio a la forma de trabajo de los compañeros de la recolección de residuos en Capital Federal.», avisó.
Moyano además no descarta un paro: “El convenio colectivo nuestro marca que la recolección se tiene que hacer caminando, y no corriendo como la hacen. Por eso no se descarta trabajar a reglamento con descanso por 15 minutos por hora, como marca el estatuto”, añadió.
Ya están en estado de alerta y movilización pero apuntan a poder sentarse a dialogar: “Primero buscamos una reunión con los funcionarios”, explicó el dirigente.