Esta semana se reglamentó la Ley de Régimen Legal de Contrato de Teletrabajo, que fue sancionada a fines de julio de 2019. El diputado nacional de extracción sindical, Walter Correa, fue uno de los impulsores para que se sancione un marco legal que ampare a las y los trabajadores que trabajan desde sus casas.
«Al principio se pensaba que era un beneficio pero cuando se vieron con la notebook en la cocina atendiendo a los pibes se dieron cuenta que no lo era», reconoció Correa, también secretario general de la Federación de curtidores FATICA.
«Es el primer país en el mundo que legisla el teletrabajo, luego España, donde las legisladoras y legisladores del ámbito sindical hemos hecho un gran aporte y en tercer lugar está Italia.», resaltó. Esto se debe en gran parte al poder del movimiento obrero argentino que le gestionó espacios en las listas legislativas y acceso a cargos en el Congreso.
La reglamentación generó revuelo en algunos sectores empresarios: «Tenemos que entender que tanto la naturaleza como el espíritu de la ley está en proteger al trabajador/a en el desarrollo de la tarea durante el teletrabajo. La gran mayoría estamos contentos porque refleja lo que se legisló.», respondió Correa en diálogo con radio Del Plata.
«Gran parte de esta ley son conquistas para los trabajadores/as. Había un sector de las patronales que querían establecer un cyber changarín. Una segunda categoría laboral y esta ley está encuadrada dentro de la ley de contrato de trabajo, es parte de y se rige por la LCT, por lo que es una conquista de establecer un piso sólido para después discutir en las paritarias, en las mesas de negociación.», remarcó el referente de la CFT.
Con respecto al derecho a desconexión, Correa aclaró que existe y se protege: «Hay una jornada laboral, la misma que se tiene en un establecimiento, pero en la que sí se respeta el horario de desconexión.»
«También se contempla a quienes tienen personas mayores adultas, niños, niñas, personas discapacitadas que tienen que cuidar. También hay una cuestión de los derechos sindicales. Los insumos, las herramientas, los materiales se ponen en la discusión paritaria para que estos sean solventados por los sectores patronales, como así también la luz, el agua, la energía, todo lo que signifique la conexión a internet para que corran por cuenta de la patronal. Como también el tema del hábitat, la seguridad física.», describió.
Otro tema que se trató fue el de la reversibilidad «Se divide en dos: aquel trabajador que antes trabajaba presencial y con la pandemia empezó con el teletrabajo, tiene 30 días para pedir la reversibilidad. Aquel trabajador que fue contratado directamente para teletrabajar no tiene ese derecho.»
«Nosotros, desde la Corriente Federal de Trabajadores venimos trabajando en trasladar comunicar esto al llano. En lo poquito que hemos visto en estos días, hay muy buena aceptación de los trabajadores/as, en saber que tienen sus derechos, sus resguardos legales, su libertad sindical. A nosotros que circunstancialmente ocupamos una banca nos pone muy contentos.», reconoció para cerrar Walter Correa.