Los gremios petroleros de Chubut y Santa Cruz, junto al Sindicato del Personal Jerárquico, iniciaron anoche un paro por 24 horas, en reclamo de que el Gobierno nacional homologue los acuerdos que alcanzaron con las compañías de la actividad.
Los gremios estuvieron negociando ayer en Buenos Aires para conseguir que el aguinaldo de los obreros del sector no fuera alcanzado por el Impuesto a las Ganancias y que se reconozca la «suma-puente» que les iban a otorgar las empresas en tres cuota. La idea era que ese dinero sirviera como un porcentaje de incremento salarial del año próximo.
Según informaron el jueves el diario El Patagónico voceros del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Chubut, que comanda Jorge Avila, «ninguno de estos reclamos fue atendido» por los funcionarios del Gobierno nacional, razón por la cual, contra todas las previsiones, los secretarios generales de los tres sindicatos con actuación en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego decidieron lanzar la medida de fuerza.
La huelga se extenderá por 24 horas en todos los yacimientos y comenzó a la cero hora de hoy. Y, como se dijo, la cumplen las organizaciones sindicales que encabezan Avila, Claudio Vidal y José Llugdar, quienes fueron los encargados de negociar ayer con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.