Este lunes 25 venció la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo ante dos despidos que la empresa de neumáticos Bridgestone realizó en vísperas de Navidad. Desde el SUTNA ya habían advertido que no descartaban avanzar con una medida de fuerza «si la empresa Bridgestone se mantiene intransigente». Luego de la tercera audiencia de conciliación, concluyeron en realizar un paro de 26 horas que comenzará a partir de las 21:00 horas del día 26/01/2021, y finalizará el día 27/01/2021 a las 23:00 horas.
En un comunicado expresaron que «los dos despidos arbitrarios e intempestivos impuestos en las vísperas de las fiestas navideñas, sin siquiera haber brindado explicación clara ni dado lugar a descargo alguno de los compañeros, son una expresión más de la forma de actuar de la empresa» y continúan rememorando el conflicto desatado al inicio de la pandemia: «Tal como lo ha hecho en momentos como en los que se ha negado a respetar el aislamiento a los contactos estrechos de casos positivos de Covid 19, en la aplicación de suspensiones injustas y arbitrarias, etc.»
«Esto ha generado una situación de constante tensión y malestar en la fábrica, hecho que genera situaciones inseguras ante las duras condiciones en que se realizan los trabajos en la industria del neumático.», explicaron.
El sindicato del neumático remarcó antes de la audiencia que, cumplido el período de conciliación obligatoria, se mantiene en la misma postura que sostuvo en las audiencias «y considera que la postura asumida por la empresa es incompatible con el debido respeto por los derechos de los trabajadores, no siendo propia de estos tiempos».
Mañana miércoles 27 de enero de 2021 a las 11:30 horas el Ministerio de Trabajo convocó a las partes a continuar el diálogo entre el sindicato y la empresa «con el fin de permitir encontrar alternativas de solución al objeto del presente expediente».