Luego de que Cristina Kirchner anunciara que el medio sueldo anual complementario que se cobrará en diciembre no tributará Ganancias para quienes ganen hasta los 35 mil pesos, los dirigentes sindicales del gremio del transporte se volverán a ver las caras. La cita está convocada para el martes, con horario y lugar a definir, y en ella distintas organizaciones del sector automotor, ferroviario, aerocomercial, y portuario marítimo analizarán los pasos a seguir.
Desde los gremios consideran que la medida fue un alivio y un gesto importante en la escalada de reclamos que vienen sosteniendo y por ello accederán a mantener un diciembre sin medidas de fuerza.
Sin embargo, para Omar Maturano, el líder de La Fraternidad, el anuncio presidencial fue como “entregar una gota de agua, cuando pedíamos un vaso. Sin duda es un paliativo y queremos una paz social, pero es totalmente insuficiente porque nos encontramos desde el primero de enero con la misma problemática».
La idea de los gremios, ahora, es comenzar las tratativas que apunten a una solución de fondo de Ganancias para no tener que volver a los paros cada año.
Por su parte, Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento, sostuvo que “Cristina hizo el anuncio de Ganancias por la presión de los gremios del transporte” y advirtió que es solamente un «paliativo».
Para el líder portuario «inflación y ganancias es un combinación explosiva, el Gobierno corre el arco pero no da una solución definitiva».