El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, subrayó sus tres objetivos para el 2021: la creación de 300 mil puestos de trabajo, urbanización de 400 barrios populares y la construcción de 800 jardines de infante en todo el país.
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, habló de la situación social «crítica» que se vive en Argentina y aclaró que «el IIFE volverá sólo si son necesarias medidas excepcionales».
También adelantó que en marzo se va a ampliar el universo de chicos y chicas alcanzados por la Asignación Universal por Hijo.
El funcionario señaló que el aumento de precios es un problema central en la Argentina, una preocupación que comparte con Alberto Fernández, por lo que en los próximos días harán el anuncio del aumento en el monto percibido por la Tarjeta Alimentar para que empiece a regir desde febrero.
En diálogo con El Destape Radio, aseguró que “el principal problema que tenemos es el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias» por eso “estamos evaluando hacer un aumento de la Tarjeta Alimentar y en los próximos días vamos a hacer un anuncio. La canasta básica subió un 50%».
Respecto a los tiempos del anuncio, señaló que «la tarjeta ya se cargó en enero y lo estamos evaluando hacer un aumento para febrero» por lo que la comunicación deberá tener lugar antes del cambio de mes, porque las tarjetas se recargan el día 3.
En ese sentido, destacó que «el IFE tuvo que ver con el cierre de las actividades económicas. Hoy la situación es distinta, se han activado los rubros productivos y ya tenemos previsto un conjunto de políticas que tiene que ver con la producción de trabajo y urbanización».
Dijo que buscarán pasar de la asistencia estatal a la generación de empleo a menos que la situación epidemiológica obligue nuevamente a un cierre total del trabajo y la producción, momento en que se analizaría nuevamente el IFE.
Dentro de esos objetivos están “crear 300 mil puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios y poner en marcha 800 jardines, lograr que haya vacantes. Esas tres son las tareas que tengo por delante y están presupuestadas. Si la situación se complica, se tomarán medidas excepcionales».
Pero “la mejor política social es el trabajo y la salida de la pobreza es el trabajo».
En esas políticas «la provincia de Buenos Aires se lleva el 38% del conjunto de las acciones que hacemos, seguida de la CABA» por cuestiones de concentración «pero se distribuye en todo el país».
«Estos tres objetivos los hablo permanentemente con Alberto y también el precio de los alimentos», explicó.
Sobre la Asignación Universal por Hijo adelantó que «se va ampliando, se van a incorporar un millón de chicos más. 700 mil ya habían estado anotados y se les dio de baja, sobre todo en el Gobierno anterior, y 300 mil que nunca estuvieron».