“Están dadas las condiciones para postergar el paro”, adelantó ayer el ferroviario Omar Maturano, líder de La Fraternidad. Si bien resta su confirmación oficial, que se dará entre hoy y el martes, según los sindicatos, la mayoría de los dirigentes acepta al menos una tregua en este fin de año.
El propio Hugo Moyano reconoció que la exención del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo para salarios menores a 35 mil pesos “trae un alivio a la situación”, pero que resta “seguir conversando entre hoy y mañana [por ayer y hoy] con los gremios del transporte, con la CGT Azul y Blanca y la CTA de Micheli. Una vez que se terminen esas conversaciones se determinará».
Luis Barrionuevo fue quien se mostró más intransigente con el gobierno. «No hay por qué levantar el paro. La comisión de transporte lo aprobó sin fecha, la CGT de Hugo Moyano aprobó la medida y nosotros vamos a acompañar y también Micheli». E incluso calificó: «Es una caja de Navidad que regala. No es nada, es muy pobre el anuncio que ha hecho. ¿Por qué no lo hace también con el sueldo?» Pese a la bravuconada, no es muy probable que las centrales opositoras mantengan la medida en estas circunstancias.
Además de los dirigentes del transporte Roberto Fernández de la UTA y Omar Maturano de La Fraternidad, quienes manifestaron la voluntad de “postergar” la huelga, otras fuentes sindicales de segunda línea también confirmaron que “no habrá otras acciones de esa magnitud este año”.
La lectura de los 22 gremios vinculados al transporte que se reunieron ayer para analizar la medida fue que el anuncio de la presidenta es “un gesto” y que no soluciona el reclamo de fondo de modificar las escalas de ese tributo, pero decidieron retribuir la decisión “con otro gesto” y no apoyar la medida de fuerza anunciada para la primera quincena de este mes. La decisión final se anunciará el martes luego de otra reunión, a la que fue invitado Moyano, uno de los propulsores de la medida.
Por otro lado, la disputa consistió en arrogarse la responsabilidad por la conquista: “Por más que los muchachos del oficialismo quieran ser los gestores de haber logrado que no se descuente el medio aguinaldo, evidentemente es una respuesta a esta presión que ejercimos en los últimos días. Nadie puede tener dudas de esto”, remarcó el camionero, en respuesta a los dichos del titular de la otra CGT, Antonio Caló.
El metalúrgico había celebrado un anuncio que “descomprime la situación” y dijo que la decisión presidencial no fue producto de la “presión” ejercida por sectores opositores, sino por el “diálogo” y las reuniones mantenidas con el Gobierno desde su espacio. “Escuché a algunos compañeros que decían que esto había salido porque ellos hicieron presión, pero creo que el Gobierno ha sufrido muchas presiones, han hecho paros generales, han hecho movilizaciones y no obtuvieron respuesta”, analizó.