Los trabajadores de la salud porteños, agremiados en la Coordinadora Gremial por la Salud Pública de la Ciudad (COGRESAP), denuncian que termina este 2014 y la situación que vive el sector es cada ves más angustiante. Sucede que, ante la falta de respuestas, año a año la crisis se profundiza.
La COGRESAP reclama una recomposición para los empelados del sector, los cuales perciben un 40% del salario en negro. Según informaron en un comunicado «tras la rebaja salarial de 2013 y los escasos aumentos del corriente año, y con más del 40% del salario en negro es indispensable recomponer la situación salarial de los profesionales de la salud».
Es por ello que le exigen al gobierno porteño que les otorgue un aumento de emergencia de 4 mil pesos que se incorpore directamente al salario básico.
Además, sostienen que «el funcionamiento de los hospitales y centros de salud de la Ciudad se encuentra gravemente afectado por el vaciamiento del recurso humano por falta de nombramientos y desfinanciación de vacantes».
Las carencias no son sólo de personal. También denuncian la «falta de insumos básicos, la disminución en el número de camas de internación y de quirófanos habilitados, y por el cierre de programas de atención».
Como si esta situación no fuera suficiente, sostienen que hoy «existe una crítica falta de personal de Enfermería, causada por las pésimas condiciones salariales y laborales, por el incumplimiento de las leyes que regulan su ejercicio y el sistemático bloqueo a la incorporación a la carrera profesional».
Desde la COGRESAP entienden que «Los Hospitales y Centros de Salud Mental y sus trabajadores vienen sufriendo un particular ensañamiento y persecución por parte de las autoridades de la Ciudad» y es por ello que hoy realizarán una conferencia de prensa en la legislatura porteña.