La Corriente Federal, la CGT Rosario, el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), Sutracovi, el Movimiento Obrero de Rosario (MOR) y la Multisectorial 21F Santa Fe repudiaron la detención de Román Moyano mientras reclamaba por 23 despidos en Guerrero Motos. Este viernes a las 10 hs la CGT Rosario convocó a una movilización de urgencia.
Distintas organizaciones gremiales expresaron apoyo al dirigente de SMATA detenido en el marco de una protesta por 23 despidos ilegales efectuados por Guerrero Motos de San Lorenzo, Santa Fe durante la pandemia y la vigencia de la prohibición de despidos. Los dueños de la empresa han cometido diversas irregularidades e ilegalidades, entre ellas, hasta le prendieron fuego parte del auto a uno de los despedidos durante otra protesta.
En el día de ayer, cuando los trabajadores realizaban una nueva actividad en reclamo por sus puestos de trabajo acompañados por el SMATA Rosario, la policía detuvo a uno de sus dirigentes, Ramón Moyano y quedó imputado por instigación. En este contexto, la CGT Rosario convocó «de urgencia» para las 10 de este viernes a un acto de repudio en su sede en rechazo del «accionar patronal» y en reclamo de «la inmediata reincorporación».
Por su parte, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) en la CGT que lideran el bancario Sergio Palazzo y el gráfico bonaerense Héctor Amichetti se solidarizó hoy con los 23 trabajadores despedidos «de forma injustificada» por la empresa Guerrero Motos, ubicada en la ciudad santafesina de San Lorenzo, informaron los dirigentes del espacio gremial.
Desde el Movimiento Obrero Santafesino comunicaron que repudian la detención del compañero de Smata Román Moyano y exigen su inmediata liberación.
«El acto y movilización de mañana tienen que motivar a la justicia para restablecer los términos de las leyes vigentes a fin de garantizar el empleo como parte de los derechos esenciales de los trabajadores. Esa es la decisión que la CFT acompaña», concluyó.
Desde la CTA de los Trabajadores de Rosario también se expidieron en el mismo sentido.
“Desde el Sutracovi nos solidarizamos con el gremio hermano de Smata y en particular con el compañero secretario gremial Román Moyano que se encuentra detenido injustamente por defender los derechos de los trabajadores, decimos no a la criminalización de la protesta social, no lo vamos a tolerar. Nos ponemos a disposición de lo que el gremio convoque, un fuerte abrazo y fuerzas a todos los compañeros y compañeras de Smata”, señalaron desde el Sindicato de Peajistas de la República Argentina.
También se solidarizaron y expresaron su repudio desde el Movimiento Obrero de Rosario (MOR) y la Multisectorial 21 F “exigiendo no criminalizar la protesta justa de los trabajadores que reclaman por derechos laborales. La criminalización es siempre para los trabajadores”, expresaron.