Tras el procesamiento que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dictó sobre el titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar «Caballo» Suárez, los trabajadores del sector comenzaron a aplicar el «trabajo a reglamento», lo cual afecta la actividad portuaria comercial.
Empresas de remolques del área metropolitana confirmaron que los obreros los marítimos siguieron las órdenes dicatadas por Suarez y dispusieron desde la madrugada del sábado «trabajo a reglamento» por lo cual cumplen sus funciones entre las 7 y las 11, las retoman de 13 a 17 y finalizan los turnos de 18 a 22. Luego, añadieron, cumplen turnos nocturno de 0 a 4.
El «Caballo» es investigado por entorpecer la navegación de buques y el magistrado lo embargó por 5 millones de pesos. También es investigado por extorsión, ya que la Justicia considera que obligaba a empresas marítimas a dar fondos a una fundación ligada al sindicato a cambio de permitir el paso de sus buques.
El sistema de trabajo a reglamento responde a lo previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo del SOMU y consiste en retirar las guardias y no realizar horas extras por lo que ya hay complicaciones en las actividades habituales de los puertos de la ciudad y el Gran Buenos Aires.
El SOMU, todavía en manos de Suarez, ahora deberá disponer los pasos a seguir porque las protestas en este momento son dispuestas por un secretariado que se encuentra altamente cuestionado. De hecho las denuncias de vaciamiento y negociados de sus miembros abundan.