La decisión se formalizó hoy. Es para que las empresas afronten el pago de los salarios de los choferes y así evitar una nueva ola de huelgas de choferes representados por la UTA.
El Gobierno formalizó el otorgamiento de $ 20.000 millones a todas las provincias del país, a distribuirse durante todo 2021, con el principal objetivo de asistir el pago de salarios de los choferes del servicio de transporte automotor de pasajeros, a través de la resolución 29/2021 del Ministerio de Transporte, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La cifra representa un aumento del 344% en comparación con el 2019, y un incremento superior al 20% en relación al 2020.
Adicionalmente la resolución es una forma de bajar las tensiones con la UTA, gremio de la actividad, que el año pasado terminó detonando un sin fin de paros en el interior al compás de las faltas en los pagos.
La resolución precisó que del total a otorgarse, el Gobierno transferirá durante enero, febrero y marzo el primer desembolso económico por $ 6.000 millones, distribuido entre las provincias.
Esta cifra representa el desembolso del 30% a las provincias en el primer trimestre del año, del total de los fondos para todo 2021.
A su vez, para acceder a la asistencia económica, cada provincia deberá firmar un nuevo convenio con Transporte, en el que se comprometen a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción y obligatoriamente deberán informar las bajas de empresas y servicios, ramales, líneas, frecuencias, y las novedades vinculadas al personal de los trabajadores, parque móvil, kilómetros recorridos de los servicios, entre los principales requerimientos.
Durante todo 2019 se destinó solamente $ 5.800 millones para todo el país.
En 2020 el Estado Nacional, a través de la cartera de Transporte, casi que triplicó ese monto logrando una asistencia económica de $ 16.500 millones.