La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) denunció que Metrovías «presionó e intimidó» a las y los trabajadores mayores de 60 años para que retomen sus tareas. Aquellos que no se presentaron fueron sancionados, lo que desencadenó el anuncio de un paro de 3 horas para este miércoles entre las 6 y las 9 de la mañana.
La llamada «medida de autodefensa» se decidió «por la actitud ilegal e irresponsable tomada por la empresa Metrovías», explicaron.
La medida consistirá en la paralización total de las seis líneas de subte y el premetro entre las 6 y las 9 de la mañana.
En el ámbito del subte y el premetro ya contabilizaron 330 casos confirmados de contagiados por Coronavirus y 6 casos fatales, de los cuales 3 corresponden a mayores de 60 años.
«Esta cifra, representa casi un 10% del total de trabajadorxs, muy superior al promedio de la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos positivos alcanzan el 3% de la población. Esta situación se agrava, si consideramos que los grupos de más de 60 años, justamente aquellos que está convocando Metrovías de manera ilegal, tienen un índice de letalidad del 5,65%.», detallaron desde Metrodelegadxs.
El sindicato pidió disculpas a quienes afecte la medida y llamaron a la reflexión a la empresa Metrovías y al Gobierno de la Ciudad «sobre la actitud ilegal que están tomando y el riesgo de vida al que pretenden exponer a nuestrxs compañerxs».