Mientras la ciudad de Paraná se prepara para recibir a los mandatarios de la región (ya confirmaron su participación entre otros Dilma Roussef, Evo Morales y Tabaré Vazquez), las filas provinciales de la CTA Autónoma preparan una movilización “para hacer visible” sus reclamos.
En este fin de año dos sectores muestran el mayor malestar contra el gobierno provincial: el agropecuario y los gremios vinculados con el Estado, especialmente los nucleados en ATE y los docentes. Junto con grupos ambientalistas, protagonizarían una modesta “contracumbre” planeada para el martes 16.
El secretario general de la opositora CTA Entre Ríos, Esteban Olarán, confirmó que “se están ajustando detalles” para la movilización. Aclaró que no será una marcha “en rechazo a la Cumbre”, sino para “hacer visible” la realidad de la provincia. “Haremos una gran movilización con participación de diferentes sectores, no sólo de Paraná, sino también del interior de la provincia, y no solamente de trabajadores, sino también de gente vinculada al sector de la producción, ambientalistas y otros que vienen con reclamos específicos”, anticipó.
Olarán amplió que se buscará “mostrarles a esos presidentes y hacer visible que la realidad que (Sergio) Urribarri y Cristina (Kirchner) ven, no es la realidad de la mayoría del pueblo entrerriano”.
En ese punto cuestionó: “Paraná se están embelleciendo en los sectores donde va a transitar y funcionar la Cumbre y no se ha avanzado en lo que tiene que ver con las necesidades de los barrios de la ciudad. Hay necesidades en sectores que son mucho más postergados, donde no hay cloaca, ni agua potable”.
El asambleísta de Gualeguaychú, Juan Veronesi, por su parte, dijo que entidades ambientales se unirán a otras agrupaciones para participar de la llamada “contracumbre”, que se realizará en Paraná. La movilización se realizará el martes 16, y se protestará contra las pasteras, el fracking, Monsanto y otros problemas ambientales.
Por último, la Mesa de Enlace provincial resolvió declararse en alerta y movilización, en una asamblea realizada el viernes pasado en La Paz, en la que se fustigó con dureza la política fiscal de los gobiernos provincial y nacional. Allí los productores propusieron realizar una manifestación en Paraná durante la Cumbre del Mercosur.