La ayuda económica no contributiva mensual que el Seguro de Capacitación y Empleo brinda a trabajadores desocupados, pasará de 3 mil a 4.500 pesos desde este mes, dispuso hoy el Ministerio de Trabajo.
Se trata de trabajadores que se encuentran en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en el desarrollo de emprendimientos independientes, que venían percibiendo 3 mil pesos desde julio del año pasado.
La Resolución 178/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, establece que los beneficiarios podrán percibir sólo una de las asistencias económicas por período mensual.
Además, el suplemento no será acumulable, ni integrable, a las ayudas económicas mensuales previstas por otros programas o acciones de empleo implementados por el Ministerio de Trabajo.
El Seguro de Capacitación y Empleo está vigente desde 2006, y ahora el Gobierno consideró «necesario actualizar los valores de las ayudas económicas mensuales e incentivos económicos».
Según lo dispuesto, los participantes del Seguro percibirán un suplemento dinerario mensual, adicional a la prestación básica mensual, hasta alcanzar la suma de 4.500 pesos.
Para ello, deberán cumplir con asistencia a talleres de orientación laboral, por un máximo de tres períodos mensuales; o bien, a talleres de apoyo a la búsqueda de empleo, por un máximo de seis períodos mensuales, continuos o discontinuos, entre otros.
Asimismo, los participantes que no se encuentren desarrollando una actividad formativa o de apoyo a la inserción laboral prevista y se presenten, en respuesta a una citación o por su propia iniciativa, ante la Oficina de Empleo en al menos dos oportunidades dentro de un mismo mes, percibirán un suplemento dinerario, adicional a la prestación básica mensual, hasta alcanzar la suma mensual de 2 mil pesos, de acuerdo con el texto oficial.
El suplemento dinerario de asistencia para la búsqueda de empleo podrá ser percibido en hasta seis períodos mensuales, continuos o discontinuos, durante el plazo total de participación en el Seguro de Capacitación y Empleo.
Por su parte los participantes que aprueben un curso de formación profesional percibirán en un solo pago la suma de 1.500 pesos, multiplicada por la cantidad de meses de duración o por cada 50 horas de carga curricular, por hasta un máximo de 9 mil pesos, entre otras disposiciones.