El precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires subió en el cuarto trimestre del año pasado un promedio de 53,8% interanual para los monoambientes y un 63,7% para los departamentos de dos y tres ambientes, según un informe dado a conocer por el Gobierno porteño.
«El aumento en el valor de los alquileres verificó un fuerte incremento respecto del trimestre previo, de 5,9 puntos porcentuales para los de un ambiente, de 6 puntos para los dos ambientes y 11,9 puntos para los de tres ambientes», sostuvo.
Consideró que las «importantes aceleraciones se suman a las registradas entre julio y septiembre, «enmarcándose en un contexto de plena vigencia de la nueva ley de alquileres».
Por su parte, la AFIP oficializó este jueves la reglamentación del «Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles», que deberán ser declarados ante ese organismo a partir del primero de marzo próximo.
En ese escenario, la organización Inquilinos Agrupados consideró que se trata de una «gran noticia» y subrayó que «se calcula una evasión del 80% en los alquileres de vivienda».
Siguiendo con los datos duros informados por el gobierno porteño, respecto de la evolución interanual de los precios de alquiler, el sondeo oficial subrayó que los mayores aumentos del trimestre en las propiedades de un ambiente fueron para Villa Urquiza con 64,5%, Caballito con 60,5% y Almagro con 57,3%.
En tanto, los menores incrementos se verificaron en Retiro con 37,2%, Núñez con 42,3% y Recoleta con 44,1%.
Para el segmento de los monoambientes, los barrios que promediaron los valores de alquiler más elevados fueron Palermo ($21.275), Belgrano ($21.085) y Núñez ($20.661).
En el extremo, en el rango más económico, se ubicaron San Cristóbal ($17.096), San Nicolás ($17.555) y Montserrat ($17.983).