La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) decidió anoche acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Miniserio de Trabajo luego de que conocieran, además, el compromiso de la empresa Sol Líneas Aéreas de reincorporar a los 20 trabajadores despedidos.
El secretario general de APLA, Pablo Biró, señaló que , tras la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo, la organización gremial resolvió levantar la medida de fuerza de 24 horas que estaba prevista para hoy.
Biró había condicionado el acatamiento de la conciliación obligatoria a la reincorporación del personal despedido de Sol Líneas Aéreas, al advertir que la «única forma» de actuar en ese sentido era que la empresa «desista de despedir a 20 pilotos y pague los sueldos atrasados».
Luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo, el referente sindical indicó que la compañía aérea dispuso la reincorporación de la totalidad de los pilotos que fueron despedidos «a partir del 1 de noviembre», por lo que la organización «garantizará» el servicio de vuelos nacionales e internacionales.
Por la mañana de ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había dicho que «frente a una decisión de una compañía respecto de uno o algunos de sus pilotos, requiere al menos la convocatoria a una conciliación obligatoria para procesar adecuadamente el conflicto». «No es posible que el sistema de aeronavegación se resienta por circunstancias laborales que involucran sólo a una empresa», aseveró el funcionario en la rueda de prensa matinal en la Casa Rosada.
APLA había anunciado la huelga de este viernes mediante una solicitada publicada hoy en los principales diarios, al tiempo que el jefe del sindicato de pilotos había ratificado la medida en declaraciones a la prensa. Biró había reclamado al Gobierno que le hiciera «cumplir» a la empresa Sol los procedimientos previos a la concreción de cesantías masivas, como es «el concurso preventivo de crisis».
«Lo único que estamos pidiendo es que se nos garantice el derecho a trabajar», dijo en diálogo con radio La Red.
«Esta compañía está siendo vaciada. Lo único que sabemos es que tiene una deuda inviable. No tenemos respuestas ni de las patronales ni del Gobierno», cuestionó, aunque reconoció que el Ministerio de Trabajo intervino «muchas veces, pero sin resultados concretos».
En la solicitada, APLA denunció que Sol Líneas Aéreas «ha podido actuar casi con impunidad porque han fallado todos los controles que el Estado debía realizar».
«Ejerciendo nuestro derecho a peticionar, solicitamos a la autoridades del Estado nacional que nos escuchen e intervengan enérgicamente como lo hicieron en el pasado en Aerolíneas Argentinas y Austral, a fin de resguardar el mantenimiento de las fuentes laborales», recalcó el sindicato.