Nación anunció que dará prioridad en la vacunación a trabajadores de la educación de todo el país. El gobierno de la Ciudad decidió no hacerlo para «completar la indemnización del personal de salud». El secretario adjunto del sindicato docente Ademys, Jorge Adaro, responsabilizó al gobierno porteño que no logró cumplir «ni siquiera con los trabajadores de la salud» por darle prioridad a las prepagas. Preparan para 1 de marzo una Jornada Nacional de Lucha con paro en la CABA.
La flamante ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti anunció este martes que la dotación de vacunas Sinopharm que llegará este jueves desde China se destinará al personal docente de todo el país. La mayor parte de las provincias iniciarán el ciclo lectivo el próximo 1 de marzo y se espera poder contener el brote de contagios que estalló en otros países con el inicio de las clases.
InfoGremiales se comunicó con el secretario adjunto del sindicato docente Ademys, Jorge Adaro, dada la presencia del sindicato en la CABA: «La docencia es uno de los sectores que el gobierno de la Ciudad ataca en forma permanente. Basta recordar las declaraciones de (la ministra de Educación de la Ciudad Soledad) Acuña del año pasado o la belicosidad con la empezaron la campaña 2021 diciendo que los docentes no queremos trabajar», recordó el dirigente.
Tiempo Argentino publicó el 21 de febrero que hay una docena de escuelas porteñas que todavía no pudo arrancar por falta de ventilación o hasta de kits de limpieza. Hasta hoy a la mañana la Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo lleva relevados 104 casos de Covid positivo desde el regreso a la presencialidad, de los cuales 92 corresponden a docentes y otros 12 a personal auxiliar.
«Desde Ademys teníamos razón, no estaban dadas las condiciones para la vuelta presencial. Pero una vez que la docencia entró a la escuela el gobierno está demostrando que no va a hacer absolutamente ninguna acción, no que beneficie, sino que genere tranquilidad y garantice la salud de la docencia.», señaló Adaro.
Y remarcó: «El objetivo del gobierno era que empiecen las clases por una cuestión meramente electoral.»
Las declaraciones de Fernán Quirós esta mañana parecen darle la razón cuando resaltó que «Nadie va a usar una vacuna del personal de la salud en este gobierno», buscando diferenciarse del vacunatorio vip del ya ex ministro Ginés González García y con miras a fortalecer el perfil opositor del gobierno porteño.
Jorge Adaro respondió a esta postura: «Plantean que con esto completarán la vacunación a los trabajadores de la salud, pero la culpa no es de esos trabajadores, que tienen tanto derecho como nosotros de estar vacunados. El problema es que el gobierno de la Ciudad no ha podido cumplir ni siquiera con la vacunación de los trabajadores de la salud y de esta manera emparcha esta situación con una «frazada corta». Si a esto le sumamos la prioridad que tienen las prepagas da una clara muestra de cuál es la política y para quién gobiernan Larreta y Acuña.», disparó.
Ademys prepara para el 1 de marzo una Jornada Nacional de Lucha, que es cuando empieza el ciclo lectivo en la mayor cantidad de provincias. «Cada sindicato provincial realizará la acción que le parezca conveniente para que genere repercusión. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires vamos a hacer paro. Entiendo que los SUTEBA multicolor, opositores a Baradel, el caso de Escobar, La Matanza, Lomas de Zamora, Bahía Blanca y más harán lo mismo. Otros harán movilizaciones u otro tipo de actividades.»
«Más allá de la brutalidad de las medidas de Acuña entendemos que es un problema nacional. La presencialidad segura no está garantizada en ningún lado todavía y la respuesta satisfactoria al tema salarial no está garantizada tampoco.», cerró el dirigente docente.