Hoy a las 9 de la mañana comenzará la primera reunión entre el gobierno de Mauricio Macri y los 17 sindicatos de los docentes porteños. “Celebramos que nos hayan convocado, como lo venimos pidiendo desde noviembre”, afirmó para InfoGremiales Mariano Denegris, el Secretario de Prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que forma parte de Ctera, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina en la CTA de Hugo Yasky.
Tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri, dos de los principales presidenciables, quieren arrancar el año electoral con el menor conflicto docente posible. Quizás por ello esta vez ambos mandatarios hicieron caso al pedido de los gremios docentes de adelantar las discusiones paritarias.
Sin embargo, en un contexto de sostenida inflación, ello no significa que no haya desacuerdos y conflictos. Los docentes porteños, al igual que sus pares bonaerenses que comenzaron la ronda de discusiones la semana pasada, reclaman una suma remunerativa para enero, en compensación de la diferencia entre la inflación y el aumento obtenido este año.
Así lo aseguró Denegris a InfoGremiales: “El aumento que conseguimos este año, de marzo a marzo, fue de 31%, mientras que el índice de precios de la Ciudad indicó que ese porcentaje se alcanzó en octubre”. Lo que piden entonces, es un aumento que compense esa diferencia y empezar a cobrarlo en enero.
En segundo lugar viene lo que será una ardua pulseada por el aumento de 2015, y también dos puntos más. Las asignaciones familiares, “que están prácticamente congeladas desde 2012, con un pequeñísimo aumento en 2013”, y el reclamo de una reasignación en el presupuesto recientemente aprobado para educación. “Particularmente para la construcción de escuelas y para aumentar las vacantes en el nivel inicial (los jardines)”, precisó Denegris.
Efectivamente, como ya informó este portal, el presupuesto macrista bajó los porcentajes asignados a educación –llegando al nivel histórico más bajo– como también en salud y vivienda, mientras aumentó el de publicidad.
Desde la Asociación docente Ademys también se exigirá una compensación para enero, pero según aclaró a InfoGremiales su Secretario General, Jorge Adaro, no aceptarán que sea a cuenta de la paritaria de 2015. “No vamos a aceptar lo que hicieron con Sutecba, que les dieron 2000 pesos a cuenta de la próxima paritaria”. Además demandarán un bono de 4000 pesos para fin de año, aunque con respecto al gobierno de la Ciudad.
Con respecto a la paritaria en sí, Adaro compartió con este portal que autoridades porteñas les adelantaron telefónicamente que están pensando en brindar un aumento general a todos los cargos docentes. El problema de ello para Ademys es que mantendría el desfasaje de la hora cátedra en el nivel medio que proporcionalmente perdió frente a lo que el macrismo llamó “la rejerarquización del maestro”. “La cuestión es que les dieron más a uno a costa de sacarle a otros”, denunció el docente.