Se trata de la UTEP, gremio que conformaran las organizaciones sociales hace algo más de un año y que lidera Esteban «Gringo» Castro. Tuvieron su mano a mano con Moroni y esperan la personería gremial en las próximas jornadas. Cambio radical en el modelo sindical.
A poco más de un año de lo que fuera su presentación en sociedad en el Microestadio de Ferrocarril Oeste, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) está entusiasmada por la chance de conseguir la tan ansiada personería gremial.
Se trata de un paso clave para formalizar su conformación como sindicato y un movimiento esencial para reclamar el protagonismo que ya proyectan dentro de la CGT.
La comunicación oficial del gremio, donde anuncia que la semana que viene tendría la personería, se realizó tras un mano a mano con el ministro de Trabajo Claudio Moroni en la sede de la cartera la laboral.
Allí, los principales referentes de las organizaciones sociales nucleadas en la UTEP conversaron sobre la posibilidad del reconocimiento ministerial y otras demandas.
«Desde el organismo se expresó el compromiso de concretar oficialmente nuestra personería la semana que viene», publicó la organización que lidera Esteban «Gringo» Castro.
La personería, además de ser un virtual reconocimiento para su ingreso a la CGT, sería un claro cambio de paradigma en lo que respecta al modelo sindical argentino, que reconoce con personería gremial sólo a los gremios mayoritarios por rama de actividad.
La UTEP se propone agremiar a trabajadores precarizados de todas las ramas y su reconocimiento podría ser un punto de inflexión en la tradición sindical argentina.
Hasta ahora en el único ámbito en el que se permite la existencia de más de una Asociación Sindical con Personería Gremial es en ámbito público. Algo que podría cambiar en las próximas horas.