Cuando parecía que la paz había llegado hasta 2015 con los gremios del transporte que habían desactivado las medidas de fuerza y hablaban de corresponder un gesto con otro gesto, llegó el cachetazo. Es que con una dura solicitada publicada en los principales matutinos de tirada nacional los sindicalistas atacaron el Gobierno nacional y ya amenazan con más conflictividad.
Los gremios tildaron de «falso, parcial y discriminatorio» el anuncio del gobierno de exención del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo para trabajadores con ingresos inferiores a 35 mil pesos y advirtieron que «si en los primeros meses del año 2015 no se registran cambios» en el esquema de ese tributo «habrá medidas de acción directa».
«El anuncio de la presidenta de la Nación sobre la eximición del aguinaldo de diciembre referente al impuesto a las Ganancias se inscribe en la lógica de disimular el verdadero problema de la economía, que es la inflación. Para colocarlo en su justo término: es falso, parcial, y discriminatorio», cuestionaron los sindicatos.
La solicitada bajo el título «La única verdad es la realidad» fue firmada por La Fraternidad; Federación Nacional de Trabajadores Camioneros; la Unión de Tranviarios Automotor (UTA); Sindicato de Conductores de Taxis; Unión Recibidores de Granos de la República Argentina; Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA); entre otros.
Los sindicatos alegaron que el anuncio de la exención del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo -que fue oficializado el viernes al ser publicada la medida en el Boletín Oficial- es «falso» porque «la excepción que se practica» es «de poco monto comparado con el aporte que los trabajadores hacen durante todo el año».
«El promedio de descuento por cada trabajador afectado es de 4.000 pesos mensuales, algo así como 48.000 pesos al año, mientras que la corrección efectuada apenas alcanza a cubrir el costo de una canasta navideña de 28 productos, que según nuestros relevamientos cuesta 1.100 pesos», indicó.
A su vez, argumentó que es «discriminatorio» porque «Ganancias, cuyo origen era progresivo, se ha distorsionado brutalmente y ha perdido aquel sentido».
En ese marco, los gremios exigieron «un nuevo esquema impositivo para construir una nueva ciudadanía fiscal».
«Desde mayo de 2003 al 2007 los sindicatos del Transporte acompañamos activamente un proyecto Nacional y Popular identificado con el Peronismo.Desgraciadamente la realidad demuestra que el giro económico nos regresa a la política de (Alvaro) Alsogaray y (Domingo)Cavallo, quienes no pudieron diluir el aguinaldo, como si lo hace la actual conducción política», señalaron.
En ese contexto, los gremios reiteraron su «predisposición en trazar una alternativa distinta al actual esquema de ganancias» y su «ratificación» de que «si en los próximos meses del año 2015 no se registran cambios, habrá medidas de acción directa».