El Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) finalmente firmó paritaria 2021 por un aumento salarial de 32 puntos para las y los encargados de edificios. En paralelo, los trabajadores de Página/12 lanzaron este jueves una nueva medida de fuerza. Reclaman recomposición salarial y que se termine con la precarización laboral que sufren desde 2016, cuando el Grupo Octubre adquirió el medio. El denominador común es Víctor Santa María.
Los trabajadores de prensa de Página/12 arrastran más de 5 años de reclamos por magros salarios y malas condiciones laborales desde que el empresario, también sindicalista, adquirió el diario.
Durante la presidencia de Mauricio Macri, los trabajadores denunciaban que la empresa se excusaba en la «burocracia macrista» para no pagar siquiera las insuficientes paritarias de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Pasa el tiempo, pasan los gobiernos pero la situación no mejora.
Según informaron, en 2016 el salario promedio de los trabajadores de Página/12 estaba 36 puntos por encima de la línea de pobreza y hoy está 19 puntos abajo.
Como explican desde entonces, el medio tiene además a «un centenar de redactores encubiertos» y a algunos que superan los 20 años de antigüedad bajo los eufemismos de «colaboradores permanentes» o «proveedores externos». Nada de esto se revierte o siquiera se revisa.
Las y los delegados de la redacción refieren al «ninguneo» a su representación gremial y exponen una falta de respuesta a su pliego de pedidos presentado en octubre de 2020.