La secretaria general del SITRAJU RA, Marieta Urueña Russo habló sobre la presentación que hizo Cristina Fernández de Kirchner en la que criticó duramente al Poder Judicial, en línea con el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso. La dirigente de judiciales calificó el discurso como «excelente» y afirmó que la mandataria señaló «ciertas cosas del Poder Judicial que son las que reclamamos nosotros desde adentro pero que también reclama la sociedad desde afuera».
Maerieta Urueña Russo dirige el Sindicato de Trabajadores judiciales de la República Argentina (SITRAJU RA) se refirió al alegado de CFK ante el tribunal que la juzga por la causa conocida como «Dolar Futuro». La vicepresidenta habló ante un récord de audiencia virtual de relación entre Mauricio Macri y el Poder Judicial y de cómo continúa vigente el lawfare.
«El discurso me pareció obviamente una presentación excelente que hizo, señalando no solamente toda la operatoria judicial sino también señalando ciertas cosas del Poder Judicial que son las que reclamamos nosotros desde adentro pero que también reclama la sociedad desde afuera que es necesario modificar, cambiar, hacerlo más democrático, hacerlo transparente.», señaló Urueña Russo a Radio Gráfica.
Explicó que desde sus distintos roles ve cómo las personas en general ven al Poder Judicial como algo lejano: «Ven al Poder Judicial desde afuera como una cosa oscura desde cierto punto, inaccesible a la sociedad.»
Por otro lado, como trabajadora judicial reconoció al mismo medio que «hay muchos jueces y juezas que son influenciables ante ciertos poderes.»
«Hay una negativa en ciertos avances que son muy necesarios como por ejemplo la reforma procesal penal, que también es el Consejo Oral, la oralidad, el cara a cara», que también reclamó la vicepresidenta para la presentación que tuvo lugar por Zoom indicado por el tribunal.
Urueña Russo también habló de la resistencia a la modificación del ingreso al Poder Judicial. «Esto de que pueda ingresar quien quiera y no quien sea amigo de un juez o una jueza, o familiar. Esas discusiones desde adentro nosotros por supuesto que las damos y por eso es que en su momento estuvimos a favor de los proyectos de democratización del PJ. Cuando se aprobó la ley de ingreso democrático a través del Congreso de la Nación que hasta el día de hoy no se aplica porque la Corte tiene la potestad de aplicarla y no la quiere aplicar. No hubo ingresos al PJ para que los trabajadores pudieran entrar desde el 2013 hasta ahora.», remarcó.
Por otra parte, habló también de las dificultades que tienen desde el sindicato para negociar paritarias o condiciones laborales sin contar con un Convenio Colectivo de Trabajo propio: «No tenemos CCT en el PJ de la Nación. El único PJ que tiene CCT es el PJ de CABA, que lo consiguieron los compañeros de SITRAJU CABA que es el gremio hermano con el que estamos en nuestra federación FESITRAJU. Todo el resto depende de quienes integran la Corte Suprema a nivel nacional o las Cortes y Tribunales a nivel provincial. No hay mesa de negociación ni de discusión de condiciones laborales y todo lo que los trabajadores ganamos cuando tenemos una mesa de discusión paritaria los judiciales no lo tenemos.», detalló.
Para cerrar, resaltó el logro de que el Consejo de la Magistratura aprobara la ampliación de licencia única por nacimiento a 120 días tanto para distintas situaciones familiares propuesta por el sindicato y que es única en el país.