Al menos 178 casos de coronavirus en 150 escuelas fueron reportados en la comunidad educativa de la ciudad de Buenos Aires a poco más de dos semanas del inicio de clases presenciales, denunciaron desde el gremio UTE, que pidieron una «investigación epidemiológica» para identificar si existe «transmisión intrainstitucional».
Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (Cymat) del gremio docente, quien estuvo a cargo del relevamiento de contagios en escuelas públicas, dijo a Télam que «hubo dos o más casos de Covid dentro de los 14 días en un mismo grupo e institución» y evaluó que la situación «exige realizar una investigación epidemiológica para identificar una posible transmisión intrainstitucional de acuerdo al Consejo Federal de Educación».
Según el informe que abarca desde el 8 de febrero (cuando se citó a los docentes a las escuelas) hasta ayer, se registraron 178 casos positivos de coronavirus entre docentes, auxiliares y estudiantes en 150 establecimientos públicos.
De ese total, 121 corresponden a docentes, 27 a auxiliares y 30 a estudiantes, mientras hubo 22 casos sospechosos. «Esta última categoría corresponde a niñes cuyos padres y madres dieron positivo y como se tiende a evitar hisopar a les menores, se los aísla como contactos estrechos», según se indicó.
El informe detalló que «se aislaron 91 burbujas, lo que implica grados completos y 23 instituciones suspendieron actividades al menos un día».
La mayoría de los casos corresponde a los primeros ciclos de enseñanza inicial, primaria, especial y hay una menor cantidad de contagios en primero y segundo año del secundario.
«Se dieron muchos casos en el nivel inicial porque el contacto es inevitable y hubo padres y madres realizando la adaptación en las aulas», indicó Francisco, que aclaró que los datos no son oficiales pero surgen del relevamiento realizado por el gremio.
Asimismo, explicó que solicitaron al Ministerio de Salud porteño el parte oficial de casos de Covid-19 en la comunidad educativa, «pero no tuvimos novedades y solo se filtró información en los medios de comunicación».
El informe distribuido por UTE indicó también que en las últimas 72 horas se reportaron 61 casos confirmados y sospechosos en niños, docentes y auxiliares.
Los gremios docentes porteños pidieron la aplicación de vacunas a los trabajadores de la Educación luego de que el Gobierno nacional indicara el uso de las dosis chinas de Sinopharm para ese sector, ya que están autorizadas por la Anmat para aplicar en menores de 60 años.
Sin embargo, el ministro de Salud local, Fernán Quirós, señaló que se destinarán para completar la vacunación de trabajadores de la Salud menores de 60 años.