Tras las impactantes imágenes con ancianos y ancianas que asistieron a su turno de vacunación en el Luna Park, La Rural y en un predio del club San Lorenzo, la CTA de los Trabajadores de la CABA emitió un duro comunicado contra el ministro de Salud porteño. “Exigimos la renuncia de Fernán Quirós, quien parece ocupar su cargo sólo para beneficiar a intereses privados y no para cumplir su función de garantizar el acceso a la salud pública”.
El gobierno de la Ciudad montó un operativo de vacunación masiva en el estadio Luna Park. La desorganización y falta de recursos del evento se viralizó en videos en los que se ve a mayores de 80 años amontonados bajo el sol, sin agua, sin sanitarios ni asientos. Sus acompañantes se desesperaban y reclamaban respuestas. Algunos movileros de televisión quisieron abonar la teoría de que era culpa de ellos porque «fueron antes» o porque sus familiares fueron «poco pacientes». Lo cierto es que algunas personas se desvanecieron y tuvieron que ser asistidas o retiradas en ambulancias.
La central obrera encabezada en la Ciudad por Eduardo López expresó su disconformidad con el operativo organizado por el gobierno de la Ciudad y apuntó directamente a los responsables, Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós. Aseguraron que el sistema de vacunación para adultos mayores implementado «demuestra el fracaso total de su gestión sanitaria».
El comunicado también hizo alusión a la llamada «privatización de las vacunas», acusación en ciernes sobre las cabezas del gobierno cambiemista: “Al desvío de dosis a empresas de medicina prepaga como “Italiano Salud”, a la que pertenece el mismo Quirós y a la demora en la aplicación de vacunas a mayores, se suma un operativo desastroso».
La comparación con otros operativos es inevitable y la CTA evoca aquella desorganización que le costó el puesto a un funcionario oficialista: «mientras en otras jurisdicciones avanzan con rapidez en la inmunización de personas de riesgo, Fernán Quirós vuelve a demostrar su incompetencia como funcionario público exponiendo la vida de miles de ciudadanos de edad avanzada. Por un hecho similar, a nivel nacional, renunció el titular del ANSES, Alejandro Vanoli».
“Desde la CTA exigimos la renuncia de Fernán Quirós, quien parece ocupar su cargo sólo para beneficiar a intereses privados y no para cumplir su función de garantizar el acceso a la salud pública”, finalizaron.