El acuerdo salarial, firmado hoy por José Luis Lingeri, es del 32% regirá hasta febrero de 2022. Tendrá una revisión en noviembre. Se consolida la pauta salarial para el 2021 con algunos puntos sobre la inflación proyectada.
En el día de hoy, en la sede del Ministro de Trabajo, José Luis Lingeri rubricó las paritarias para los trabajadores de Obras Sanitarias. Fue en el marco de un encuentro que tuvo la presencia de Claudio Moroni, junto a la Presidenta de AySA, Malena Galmarini.
La negociación implicó, por un lado, la ratificación del acuerdo salarial del año 2020 y por el otro un nuevo acuerdo salarial anual por el periodo febrero 2021 a febrero 2022 de un 32% con una cláusula de revisión en el mes de noviembre 2021.
Además se estipuló una serie de ampliaciones de licencias e ítems respecto de igualdad de género y oportunidades.
Lingeri le agradeció a Galmarini por haber llegado a este acuerdo salarial y además destacó que «es muy importante todo lo trabajado en materia de igualdad de oportunidades respecto a la ampliación de licencias por maternidad y paternidad, en materia de prevención de violencia laboral y las Actas COPAR en este sentido que fueron suscritas para que sean parte de la Convención Colectiva, que es también una ampliación de derechos para nuestras y nuestros trabajadores».
«Estamos satisfechos con este acuerdo, seguimos trabajando mancomunadamente entre el gremio y la empresa, porque este es nuestro objetivo, es nuestra esencia”, añadió el dirigente cegetista.
Por su parte, Moroni celebró el acuerdo y manifestó: “Estoy muy contento porque hemos podido mantener en 2020 una negociación paritaria y AySA puntualmente, en un momento complejo. Pudo mantenerse funcionando y brindando servicio, y a su vez manteniendo la negociación paritaria de modo tal que no perdieran los trabajadores sus salarios. Todo es motivo de felicitación, tanto para la empresa, encabezada por Malena, como para el sindicato encabezado por el compañero Lingeri”.
“Quiero agradecerle a José Luis, al sindicato y sobre todo a las trabajadoras y trabajadores por haber puesto tanto empeño, no solo extendiendo la red, sino también mejorando el servicio en un momento en el que se había vuelto más esencial que nunca”, agregó Galamarini.
De la reunión también participaron Carlos Adamo, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, Patricio D’Angelo, Director General Administrativo de AySA, Marcelo Belloti, Secretario de Trabajo, Gabriela Marcello, Directora de Trabajo, Luis Aversano, Director de Recursos Humanos de AySA, entre otras autoridades.
El entendimiento consolida la pauta salarial para 2021, que está algunos puntos arriba de la inflación proyectada del 29% en el Presupuesto nacional.