El paro decidido por la CTA opositora tendrá su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, donde cuenta con su principal bastión, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El cierre de la jornada será con una marcha a Plaza de Mayo.
“Si el gobierno sigue así, se vienen más movilizaciones y cada vez más fuertes”, amenazó ante Infogremiales el Secretario General de ATE Capital, José Luis Matassa. La Central opositora aprovecha así el contexto de conflictividad en las negociaciones paritarias.
Se prevé que además se sumen a la protesta distintos gremios de profesionales de la salud, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y agrupaciones políticas de izquierda, como el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) que hegemoniza el Partido Obrero.
Pero a la fecha, al menos, no contará con el apoyo de la CGT opositora. La relación entre Pablo Micheli y Hugo Moyano parece haberse enfriado, a un año y medio de la marcha que los mostró muy unidos en su rabioso anti kirchnerismo.
Hace ya dos semanas, cuando la medida ya estaba prevista dentro de la CTA, Pablo Micheli declaró: «Lo veo a Moyano analizando demasiado, temeroso de que lo acusen de desestabilizar al Gobierno. Antes no nos acompañó porque no había respaldo en la sociedad, ahora esto. Es una excusa».
Y profundizó la queja: «Hace unos días, Pablo (Moyano, segundo del sindicato de Camioneros) dijo que si esto seguía así se iban a movilizar… la verdad no se entiende. Es una vergüenza que el sindicalismo no luche por los trabajadores. Estoy un poco harto».
Micheli cuestiona el acercamiento de Moyano a dirigentes nacionales conservadores como el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri o el socialista Hermes Binner.
El Paro Nacional (aunque fuentes de la CTA hablaron de “cese de actividades desde el mediodía”) tendrá esperablemente más fuerza en las provincias en que las entidades convocantes tienen mayor llegada, como Salta y Neuquén, además de la propia ciudad de Buenos Aires.
Entre los sindicatos que ya expresaron su adhesión a la medida también se encuentra la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba que se encuentra en medio de un plan de lucha en rechazo al aumento del 31% otorgado por la Provincia a los empleados públicos.