El Gobierno nacional presentó hoy el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica (Ratepsb), a través del cual buscará dar «más representatividad» a las organizaciones sociales. Con la firma de Claudio Moroni le otorgaron la personería social a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Este reconocimiento permite que las y los trabajadores independientes y de la economía popular puedan ser registrados, lo que es un paso adelante en la cercanía que las organizaciones sociales tienen con el movimiento obrero organizado en la CGT.
Esteban «el Gringo» Castro habló con la prensa al terminar el evento: «Es un día histórico. Gratamente para nosotros, estamos logrando una representación de tipo gremial que es, como lo dijo el ministro Moroni, un espejo de la sindicalización de los trabajadores formales. Nosotros somos trabajadores y trabajadoras que nos quedamos fuera de la formalidad del trabajo, hemos sido creadores de nuevas fuentes de trabajo y en esa creación también fuimos capaces de organizarnos gremialmente y esto es un poco la garantía por parte del Gobierno de que somos esa representación legal»
Esta resolución le permitirá a la UTEP tener estatuto, delegados, afiliación, poder hacer elecciones. Otro punto no menor es bajaría el nivel de cortes de calles o de rutas porque ahora contarían con otros recursos sindicales, administrativos y jurídicos que dan instancias previas o diferentes para solucionar conflictos. «Es una representación mucho más genuina», dijo Castro a C5N.
A partir del Registro también «se reconoce la diferencia entre trabajo y empleo y reconoce también una nueva relación social, la de trabajadores que se inventan su propio trabajo, sin patrón», dijo Gildo Onorato a Télam.
El horizonte está puesto en lograr la personería gremial, devenir en sindicato de primer grado e ingresar en la CGT. «Nosotros queremos lograr esa reincorporación. Eso va a depender de lo que decida la CGT. Nosotros tenemos cada vez más afinidad con todos los sindicatos de la Argentina. Es una posibilidad muy cierta.»
Si esto se concretara, la UTEP se convertiría en el sindicato mayoritario con un fuerte trabajo territorial, presencia en las calles y en los barrios. Un cimbronazo para las dirigencias tradicionales.
Por otra parte, cambiaría el modelo sindical argentino que al momento contempla sindicatos por rama de actividad. La UTEP aglutina distintas actividades formales e informales. En 2019 Castro decía que «la clase trabajadora tiene una nueva configuración y en ella están los trabajadores de la economía popular.»
La UTEP además está profundamente atravesada por el movimiento feminista. Dina Sanchez, una de sus principales referentes, decía en el anuncio de su creación en diciembre de 2019 que quería que la UTEP sea «un sindicato feminista y profundamente democrático.»
Según Castro el movimiento feminista y el de la economía popular «son los dos sectores más dinámicos de los últimos años y son expresiones populares genuinas que peleamos por derechos, por reivindicaciones y también por proyectos de país.», aseguró.