Los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe aceptaron el ofrecimiento de los municipios y comunas del 35% de incremento salarial dividido en tres tramos, con lo cual se cerró la paritaria del sector con cifras idénticas a las de los estatales y docentes del distrito. Restan los profesionales de la salud.
Los Municipales santafecinos acordaron paritarias y se empieza a apagar el foco de conflicto que se había desatado en las últimas semanas en la provincia.
Tras el acuerdo de los estatales y los docentes, llegó el turno de los municipales. Ahora el foto está puesto en los profesionales de la salud, por estas horas en conciliación obligatoria.
Según detalló la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), el aumento será retroactivo a marzo en un primer tramo del 18% y luego se agregarán un 8% en junio (con lo cual incidirá en el medio aguinaldo) y un 9% en septiembre.
Las partes acordaron además que habrá una instancia de análisis en noviembre a fin de evaluar el comportamiento del índice de precios, con lo cual los trabajadores podrán solicitar una revisión en caso de que la inflación supere el aumento otorgado.
La Festram indicó que el salario mínimo de bolsillo, «excluyendo horas extras, asignaciones familiares y presentismo, se ubicaba en septiembre de 2020 en 29.394 pesos y que al finalizar el presente acuerdo será de 47.618 pesos, lo que muestra un incremento Interanual del 62%».
Finalmente, se acordó también que no habrá descuentos en las remuneraciones a los trabajadores por las medidas de fuerza adoptadas en el reclamo de la política salarial.