En el marco de la ronda de diálogo establecida hace una semana entre la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), los principales dirigentes de ambas entidades volverán a verse las caras. El encuentro, según le fue confirmado a Infogremiales, se realizará antes del 15 de marzo y se llevará adelante en momentos en que las actividades con mayor peso en la economía darán el puntapié inicial a las negociaciones paritarias.
Estas reuniones, que comprometieron su apoyo con el modelo económico impulsado por el gobierno nacional, buscan el punto de encuentro entre los diferentes intereses involucrados. El temario a tratar incluye un seguimiento del empleo, del desarrollo de las diferentes actividades y de las variables económicas.
Desde el sector industrial expresaron que lo último que se espera es un escenario de pérdida de puestos de trabajo y que por el momento la actividad no se ve afectada por el menor dinamismo que presenta la economía.
Los gremios esperan generar las condiciones para convenir recomposiciones salariales que les permitan recuperar el poder adquisitivo, sin poner en riesgo los puestos de trabajo de cada actividad. “Vamos a priorizar el salario y los puestos de trabajo” expresó el líder metalúrgico y Secretario General de la CGT, Antonio Caló.
Se espera que en la próxima cumbre se haga un balance, también, sobre las subas de precios y sobre el comportamiento del plan “Precios cuidados” como mecanismo para contener la inflación y cuidar el poder adquisitivo del salario.
Tanto industriales como gremialistas sostuvieron que es necesario controlar la inflación para que las paritarias puedan desarrollarse con mayor tranquilidad.