En el marco de la reunión de la Comisión Técnica Salarial celebrada este mediodía, el Gobierno bonaerense realizó una oferta salarial que el Frente Gremial Docente Bonaerense consideró insuficiente.
En líneas generales, la propuesta oficial contempla el pasaje al básico de algunas sumas remunerativas y no remunerativas que, si bien representan un avance en la calidad del salario, no se traduce en un impacto sustancial en el bolsillo de los docentes.
Asimismo, el Frente Gremial considera importante la apertura de las negociaciones antes de la culminación de este año y la intención de comenzar a recomponer los salarios del sector.
En este contexto, los gremios le exigen un nuevo llamado de las autoridades bonaerenses para la próxima semana, para que el Gobierno pueda ampliar esta propuesta preliminar y dar así respuesta a un incremento salarial que venga a recuperar la caída del poder adquisitivo del sector.
Más duro fue el gremio moyanista UDOCBA. Desde este sector calificaron a la reunión como una nueva desilusión.
“Nos realizaron dos propuestas que rondan los $176 mensuales, a cobrarse dos veces. Es inadmisible. Nosotros queremos discutir paritarias anuales, no parches vergonzosos”, manifestó el Secretario Adjunto de UDOCBA, Alejandro Salcedo, al término de la reunión.
El gremio reclama una recomposición urgente del salario que eleve el básico a $9.000 a partir de enero, sin sumas en negro, y un bono navideño para compensar el poder adquisitivo perdido por efectos de la inflación en el 2014.
De a poco, aunque con mucha prudencia desde los gremios mayoritarios, retorna el fantasma de los paros docentes. Una de las peores pesadillas del gobernador Daniel Scioli en un año que lo encontrará disputando por la presidencia de la Nación.