Bajo el nombre Rec Tuel, un grupo de jóvenes trabajadores y trabajadoras desvinculados de la quebrada empresa Hey Latam armó una cooperativa para evitar perder las fuentes de trabajo.
En una entrevista con La Izquierda Diario, uno de los cooperativistas de nombre Tomás relató el proceso que hicieron cuando decidieron volver a entrar a las oficinas: acondicionaron las computadoras, los muebles, garantizaron la conectividad.
«El viernes pasado comenzamos con un voluntariado, inscribimos a chicos en el Plan Progresar para una organización social llamada Causa.» y valoró «Ya estamos demostrando que podemos trabajar y gestionar el call center»
«Queremos que el Estado se haga cargo y nos mantenga nuestras fuentes laborales. Podemos cumplir un rol social y lo estamos demostrando directamente en los hechos.», afirmó.
Luego de pedir durante tres meses que los reincorporen, la Justicia en lo civil y Comercial dictaminó que Hey Latam estaba en quiebra por lo que ya no había empresa a la que reclamar.
En ese contexto, la asamblea decidió la conformación de una cooperativa para evitar la destrucción de los puestos de trabajo. Esto implicaba volver a entrar al call «También votamos hacer una permanencia pacífica. Cuidamos los bienes y los pusimos a producir.», aseguró.
Tomás explicó que la empresa y un fiscal quieran imputarlo a él y a otros dos compañeros por el acampe que mantuvieron en la puerta durante estos tres meses y por la actual permanencia en el edificio. «Es una avanzada en la criminalización de nuestra lucha.», expresó.