La dirección de la Unión Obrera Metalúrgica de Córdoba (UOM) y delegados opositores de la empresa autopartista Montich protagonizaron graves incidentes el viernes en un fallido congreso del gremio en el que resultó herido el titular del sindicato, el delasotista Rubén Urbano.
Los enfrentamientos se produjeron a media mañana del viernes en el camping del gremio en La Quebrada, en Río Ceballos, cuando la conducción de la UOM se aprestaba a expulsar a cinco delegados que habían denunciado a Urbano y a directivos de la autopartista Montich de quedarse con una parte de subsidios nacionales (Repro) destinados a los trabajadores de la empresa.
Esa denuncia fue difundida por los delegados a través de una cámara oculta realizada por el programa cordobés ADN que conduce Tomás Méndez meses atrás.
Urbano en diálogo con La Voz del interior dijo que individualizó a los atacantes que lo agredieron y anticipó que realizará una denuncia penal contra ellos en los próximos días.
Urbano denunció, además, que quienes irrumpieron sueron alrededor de 200 trabajadores, la mayoría de Montich, sobrepasaron la guardia policial de siete efectivos e impidieron realizar el congreso.
Luego, por pedido de la conducción de la UOM, intervino la Infantería para reprimir. Los trabajadores intentaban evitar que se vote la expulsión de los delegados opositores porque consideran que su elección no tiene que ver con su filiación política ni con su postura en torno a la conducción del gremio.
El episodio de violencia cierra un año muy complejo en la UOM Córdoba en el que tuvo que enfrentar situaciones de despidos y suspensiones de manera constante.