La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentó su libro «Mi Camino» con el que busca regresar a la vida política. En él habló de su relación con los docentes y reconoció que fue un error el trato a los docentes. Además reconoció que el porcentaje que les ofrecía en paritarias y que llevó al conflicto estaba muy por debajo de la inflación.
Luego de algo más de un año de bajo perfil, María Eugenia Vidal regresará al centro de la escena política con la presentación de su libro «Mi camino». Como el expresidente Mauricio Macri, la exgobernadora aprovechará el lanzamiento de las memorias de sus cuatros años de gestión en la provincia de Buenos Aires para reaparecer en público.
En el texto hace un repaso de su relación con Roberto Baradel, uno de los enemigos elegidos por su gestión y hace una autocrítica por el conflicto docente.
Concretamente se centra en el quiebre con los gremios docentes que se desató en enero de 2018 por las negociaciones paritarias.
“El primer error fue mi rigidez. Haberme plantado en un 15% inicial pensado que con esa posición iba a poder contener las expectativas inflacionarias cuando, en la realidad, quien gobierna la provincia de Buenos Aires no determina la inflación”, reconoce.
Vale remarcar que ese año la inflación terminó cercana al 50% por lo tanto había abismo que separaba la oferta de Vidal de la realidad.
Y agrega: “Yo no puedo hacer la autocrítica por Baradel ni por los dirigentes gremiales, pero puedo hacer la mía, y creo que como gobernadora no hice lo suficiente. No agoté todas las instancias de diálogo. No dimensioné los costos del conflicto, del desgaste, de la pérdida de días de clases”.
Según el perfil zen que por estas horas cultiva Vidal, ese “fue uno de los errores más graves” de su gobierno.
Además apunta que uno de los peores momentos de su gestión fue la explosión en la Escuela Primaria N° 49 de la localidad de Moreno, que provocó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Orlando Rodríguez.