El mejor amigo de Macri fue a la justicia para quitarle la cobertura sindical a un delegado que reclamó derechos laborales

El Juzgado del Trabajo 1 de Río Grande resolvió la exclusión de la tutela sindical al secretario de Organización de la UOM y delegado de la planta Iatec, Ángel Gordillo. Lo acusan de actuar «de manera descontrolada y desmedida» y «sin la anuencia de la comisión directiva y el cuerpo de delegados». Aún quedan dos instancias de apelación, la próxima es en la Sala Civil.

La planta Iatec ubicada en la ciudad fueguina de Río Grande pertenece al Grupo Mirgor. Se trata de una empresa fundada por el expresidente Mauricio Macri, que en la actualidad pertenece a su mejor amigo y socio político, Nicolás Caputo.

InfoGremiales contactó a Ángel Gordillo, secretario de Organización de la UOM Río Grande y delegado de la planta Iatec para dialogar tras la publicación del fallo que lo excluye de la tutela sindical y lo deja sin trabajo. «Tenemos cinco días para apelar. La verdad que no se entiende la decisión porque dicen que actuamos sin la anuencia del cuerpo de delegados y los otros denunciados son del cuerpo de delegados.» Se refiere a los otros siete igualmente denunciados pero para los que sólo se pidió la suspensión.

En agosto de 2020 iniciaron un reclamo por la estabilidad laboral de unos 1000 contratados que llevaban 5 años renovando los llamados «contratos basura».

Los reclamos culminaron en triunfo pero la empresa se desquitó por otro lado y judicializó a los representantes gremiales. Con esta decisión reforzó el perfil antisindical que viene forjando. «La empresa lo que no quiere es delegados que luchemos por los derechos de los compañeros», afirmó Gordillo.

La lucha y la resolución del conflicto le garantizó a Ángel Gordillo el apoyo de los trabajadores de Iatec que están enfurecidos con la decisión judicial y le pidieron que se presente a elecciones para secretario general de la seccional. «Fue cosa de ellos, yo nunca expresé que buscara presentarme a elecciones. Y ahora no tengo la cabeza en eso la verdad.», aseguró.

El secretario general de la seccional, Oscar Martínez, fue llamado a declarar en la causa y su testimonial, publicada por ActualidadTdF, fue interpretada por la jueza en contra de Gordillo:

Según el recorte judicial, Martínez afirmó «que se encontraba en conocimiento de la naturaleza de los reclamos que el cuerpo de delegados realizaba a la empresa» y que «existían indicios que los mismo podían solucionarse sin conflicto ni medidas de acción directa.»

La medida de acción directa por la que pretenden despedir y excluir de la tutela sindical al delegado y miembro de la comisión directiva de la UOM sería acumular palets tapando la salida del depósito: «Hablan de un supuesto bloqueo con palets que estaban del lado de adentro. La empresa tuvo todos el tiempo la posibilidad de sacarlos y no lo hizo. Los dejaron ahí durante cinco días.», explica Gordillo.

El testimonio del secretario General Oscar Martínez perjudicó a la situación procesal del delegado. “El comportamiento del Sr. Gordillo, llevado adelante con total desenfreno e impunidad, lo fue sin la anuencia de la Comisión Directiva y del cuerpo de delegados”, dijo la jueza tras evaluar sus dichos.

La jueza cerró recomendado a la Unión Obrera Metalúrgica, “que arbitre los medios necesarios para fomentar la capacitación y formación de sus cuadros sindicales para lograr que ¬como lo acentuó el Sr. Martínez¬, sea mediante el dialogo la vía por la cual se arribe a un acuerdo”, casi azuzando.

Al ser consultado por su interpretación respecto a esta declaración, Gordillo le bajó la tensión: «Es mi compañero. Tenemos diferencias, como se tienen en todos lados, pero nos sentamos y las discutimos. Yo creo en la democracia. Las personas no son más importantes que la organización.», cerró.

Mientras tanto, el próximo round de los trabajadores de la planta Iatec del Grupo Mirgor circula alrededor de la pandemia. Denuncian con este video que no se cumplen los protocolos. No hay distanciamiento social y hay hacinamiento de trabajadores y trabajadoras en áreas poco ventiladas.