El Secretario General de la CTA y Diputado Nacional, Hugo Yasky, expresó su indignación ante la actitud del Jefe de Gobierno porteño de “cerrar los ojos cuando estamos rodeados por una verdadera catástrofe social en que devino la pandemia en países como Brasil, Uruguay o Chile”.
«Escuché azorado a un jefe de gobierno hablando como si estuviera viviendo en la isla de la fantasía”, dijo Yasky, y continuó: “el señor Larreta parece no ver la cantidad de contagios que se multiplican cada día, ni que el sistema de salud está entrando en una curva ascendente que peligrosamente se acerca a una situación de colapso. No se enteró de que la multiplicación de los contagios tiene justamente su pico en la región del AMBA, donde los guarismos de la ciudad de Buenos Aires aportan principalmente para que esta situación sea de gravedad. Tampoco se enteró de que en países como Brasil, Chile y Uruguay, para hablar solamente de lo más cercano al nuestro, el drama de la pandemia crece día a día tornándose como en Brasil catástrofe social”.
El dirigente sindical aseguró que “habiendo decidido cerrar los ojos a todo esto, Larreta se sube a la misma nube mediática en la que viaja cómodamente la señora Patricia Bullrich y el ingeniero Macri. Esa nube evidentemente está muy alta y no deja ver lo que pasa aquí en la tierra”.
Para Yasky el Jefe de Gobierno porteño “se desentiende del gravísimo problema que vive la ciudadanía que lo votó en Buenos Aires y fundamentalmente se desliga de la responsabilidad de gobernar”.
En relación a esto el Diputado del Frente de Todos, llamó a “terminar con el marketing político porque la situación que estamos viviendo es de extrema gravedad”, y le recomendó a Rodríguez Larreta «ya habrá tiempo dentro de un par de meses para empezar con los escarceos electorales, hoy hay que tener una actitud responsable. No se puede plantear que la continuidad de la presencialidad es una cuestión de vida o muerte cuando lo que es de vida o muerte es impedir que sigan creciendo los contactos”.
En este sentido, afirmó que “la no asistencia a la escuela va a significar bajar el ritmo de circulación y eso es, junto con la vacuna, la única herramienta a mano para evitar el colapso del sistema sanitario.” También se refirió a la docencia: “No va a haber discontinuidad de las tareas de aprendizaje, pero lo vamos a hacer virtualmente por el lapso de dos semanas para tratar de evitar llegar al cuello de botella en el que haya que elegir quién accede a una cama de terapia intensiva y quién tiene que morir por falta de atención médica”.
También llamó a los ciudadanos porteños a prestar atención a “quiénes son los que buscan las cámaras para posicionarse electoralmente, los que todo el tiempo están pendientes del marketing, de cuánto me da o cuánto me quita la medida que tomó y quiénes son los que asumen responsablemente que en una situación de pandemia.”
Yasky reconoció que: “hay medidas que pueden ser incómodas como la decisión de suspender el dictado de clases presencial o afectar a las actividades comerciales, conocemos la dificultad pero lo que no se puede admitir es cerrar los ojos cuando lo que nos están rodeando es una verdadera catástrofe social”.
Por último, consideró que frente a un gobierno con sensibilidad que cuide a la gente aparece el egoísmo de muchos que solamente piensan en que esta situación les sirva erosionar a su adversario político, o les pueda acarrear algún rédito electoral, o les haga ganar posiciones dentro de su interna política en las que están a los codazos tratando de demostrar que son más duros que los duros”.