Para la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), el ámbito del trabajo es un espacio fundamental en la vida y, por tanto, el tiempo vivido allí es clave para visibilizar y propiciar la igualdad y la dignidad de las personas LGBT. Si bien desde la FALGBT señalan como históricas las reformas legales conquistadas en estos años (Matrimonio Igualitario e Identidad de Género) creen que es necesario seguir avanzando en lo laboral.
Lesbianas, gays, bisexuales y trans todavía sufren hoy discriminación en el empleo, incluyendo la posibilidad de ser despedidos, de no obtener ascensos u oportunidades y experimentando acoso o maltrato en el trabajo.
Incluso para el colectivo trans, el mundo del empleo registrado sigue siendo una realidad de una pequeña parte, lo que significa una barrera a superar para lograr la inclusión real, y que precisa un marco legal acorde..
En ese sentido desde la Federación Argentina LGBT reclaman un nuevo régimen de licencias por paternidad y maternidad que incluya a las familias conformadas por personas del mismo sexo.
Además de la creación de la licencia por embarazo, la equiparación de las licencias de maternidad y paternidad, a fin de promover la distribución equitativa de las tareas de cuidado en el hogar, licencias especiales para la atención integral de la salud del colectivo trans.
También proponen promover la inclusión de cláusulas antidiscriminatorias en los convenios colectivos de trabajo y generar ámbitos institucionales de participación del Estado, empleadores y gremios para generar espacios respetuosos de la diversidad y canales de denuncia ante situaciones de discriminación.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «celebramos el pronto debate del Código de Trabajo en el Congreso de la Nación. Sin dudas será una excelente oportunidad para incluir una serie de reformas que han quedado pendientes y que es imprescindible abordar tras la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género».
Asimismo agregó «Desde la FALGBT venimos trabajando fuertemente en este ámbito junto a todos los sectores: Gobierno, Sindicatos, Empleadores, Trabajadoras y Trabajadores, organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo entre otras. Sin dudas un debate amplio en el Congreso permitirá colocar las demandas de nuestro colectivo para poder avanzar en la construcción de ámbitos laborales inclusivos de las diversidades y con pleno reconocimiento de derechos»