La decisión se tomó hoy luego de la audiencia conciliatoria de partes. El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria y la ORT deberá reincorporar a las docentes que había despedido por adherir a una huelga que reclamaba la suspensión de la presencialidad.
Luego de una audiencia de partes a la que asistieron este mediodía representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y autoridades de la ORT, el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria en el conflicto en la institución educativa.
La medida de la cartera que comanda Claudio Moroni implica que la ORT reincorpore a las dos maestras despedidas la semana pasada por adherir a una huelga en reclamo de la suspensión de la presencialidad.
La conciliación implica que UTE se abstendrá de tomar medidas de fuerza y la ORT deberá dejar «sin efecto los despidos producidos por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio, otorgando tareas en forma normal y habitual a todo su personal, como así también abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo».
La ORT había cesanteado la semana pasada a dos docentes que se habían plegado a una huelga definida por la UTE, gremio que las representa. Reclamaban la suspensión de la presencialidad, algo que finalmente se terminó plasmando en el DNU presidencial publicado algunas horas más tarde.
Las docentes cesanteadas, que ahora deberán regresar a sus puestos de trabajo, cumplen tareas en la institución desde hace aproximadamente 10 años.
DI-2021-35072943-APN-DNRYRTMT“El viernes cuando fui a dar clase me frenaron en la puerta y me comunicaron que estaba despedida por una decisión institucional, sin una causa aparente. Desde el mes de febrero vengo dando clases presenciales en el medio de todo el contexto difícil que estamos viviendo. El miércoles fue el único día que no me presenté porque me adherí al paro, entendiendo que la situación actual es extrema”, explicó Mariana el fin de semana.
“Yo me enteré de mi despido porque tengo las cuentas de la escuela bloqueadas desde el jueves, como le pasó a Mariana. Nadie de la escuela se comunicó conmigo, pero le dijeron a los otros docentes que yo estaba despedida. Es una situación muy angustiante y de mucha incertidumbre. La situación general es alarmante, y frente a un reclamo legítimo y constitucional, reaccionan con un despido discriminatorio e ilegal.” comentó Violeta, una de las docentes despedidas.