El titular de UPCN, Andrés Rodríguez, negocia con el Ministerio de Defensa la incorporación a su obra social de los afiliados de Gendarmería y Prefectura. Ya se quedó con la PSA y con una porción de los retirados. Son unos 70 mil cotizantes. En unos días comienza la paritaria.
Con la obra social que los cubre en crisis y la necesidad de encontrarle una salida rápida a las demandas, el Gobierno por estas horas negocia con Andrés Rodríguez la posibilidad de traspasarle los afilados de Gendarmería y Prefectura.
Según reveló Infobae, en la cartera que conduce Sabina Frederic admiten que las negociaciones están muy avanzadas y que trabajan con el aval del presidente Alberto Fernández.
El proyecto implicaría el traspaso de todos los efectivos de Gendarmería y Prefectura a la obra social de UPCN. En cambio, los integrantes de las fuerzas armadas seguirían en IOSFA, que profundizaría su grave situación financiera.
Los efectivos de la PSA tienen Unión Personal desde la creación de esa fuerza, aunque pueden derivar aportes a otras obras sociales. A fines del año pasado, tras un nuevo acuerdo con UP, también se sumaron los retirados y pensionados que no tenían la antigüedad mínima como afiliado.
En el gremio que conduce Andrés Rodríguez también confirmaron que están muy cerca de un acuerdo. “Si nos pasan a los efectivos de las fuerzas con los aportes como corresponde no vamos a tener problema. Pero requiere de un plan especial, porque Gendarmería y Prefectura están en todo el país. Son unos 70 mil efectivos, aunque el número de afiliados se triplica por los grupos familiares”, ratificó un dirigente de UPCN a Infobae.
La creación de IOSFA se remonta a 2013, apenas comenzaba la primera gestión de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa. Pero el proyecto había sido ideado por la ex ministra Nilda Garré. De esa manera se fusionó la cobertura para el Ejército y Gendarmería, que estaban a cargo del Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE); la Marina y Prefectura bajo la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA); y la aeronáutica militar por la Dirección de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea (DIBPFA).
La negociación entre Rodríguez el Gobierno se da en la previa de lo que será la negociación paritarias 2021. Las charlas formales, previstas para mayo, todavía no fueron convocadas.
Se espera que los estatales firmen condiciones salariales en la media de lo que es la pauta prevista por el Gobierno.
Andrés Rodríguez ya anticipó que en la paritaria estatal «la premisa es establecer un acuerdo en el que el aumento sea superior al nivel inflacionario».