Los legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) pidieron hoy al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que no descuente a los docentes los días de paro realizados durante la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 214/21, firmado por el presidente Alberto Fernández para atender la situación sanitaria en el AMBA y que suspendió la presencialidad de las clases
A través de una declaración presentada en la Legislatura porteña, el bloque del FdT solicitó al Poder Ejecutivo local que «no descuente en los haberes mensuales y no considere en el cálculo del presentismo los días de paro llevados a cabo durante la vigencia del DNU N° 241/21 del Poder Ejecutivo Nacional, a los y las trabajadores de la Educación, docentes y no docentes».
Los legisladores sostuvieron que los trabajadores de la educación que adhirieron a la medida de fuerza en los últimos días «ejercieron el derecho a huelga a raíz de los hechos sucedidos luego del dictado de la norma, atento a la situación sanitaria crítica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)».
El DNU presidencial estableció que, para disminuir la circulación de personas y la cantidad de contagios, se dictaran clases a distancia en los distritos que forman el AMBA durante 15 días, a partir del lunes de la semana pasada y hasta el próximo viernes.
Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió desobedecer el decreto, mantener las clases presenciales y llevar el conflicto a la Justicia.
En este contexto, varios gremios docentes de la Ciudad llevaron adelante varias jornadas de paro y denunciaron que el Ejecutivo local amenazó con descontar los días.
«Es menester que el Ejecutivo local respete la voluntad de todos aquellos miembros de la comunidad educativa -familias, estudiantes, docentes, no docentes- que deciden acatar lo dispuesto por el DNU 241/21. En idéntico sentido es necesario que se arbitren las medidas necesarias para garantizar la continuidad pedagógica mediante la modalidad virtual», dice la declaración de los legisladores.