La justicia porteña rechazó un amparo presentado por la Unión Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP). Reclamaban que el Gobierno de la Ciudad no pueda aplicar descuentos en los haberes de carácter alimentario. Los magistrados lo negaron. «La huelga no justifica la subsistencia de la obligación del pago de salarios», fallaron.
El Juzgado en lo Contencioso administrativo y tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nº 5 rechazó hoy un amparo que había solicitado la Unión Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP) y que reclamaba que no se les pueda descontar a los docentes los días de huelga.
En concreto, el gremio pedía que se le ordene a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta «abstenerse de realizar cualquier tipo de descuento en los salarios con motivo de los días de huelga cumplidos».
Los magistrados rechazaron el planteo, presentado al inicio de la huelga, porque «las manifestaciones esbozadas en la demanda acerca de la posibilidad de que se concreten los aludidos descuentos, devienen puramente conjeturales e hipotéticas y no resultan idóneas para tener por configurada la verosimilitud del derecho alegada».
Aunque para los jueces no era verosímil que vaya a haber descuentos de haberes, el 1° de mayo comenzaron a llegar los recibos de sueldos con descuentos de hasta 20 mil pesos.
Lo más grave es que los jueces sostienen que «la huelga no justifica la subsistencia de la obligación del pago de salarios, pues éstos tienen carácter de contraprestación».
Y cierran que «la imposición del pago de los salarios caídos, en ausencia de precepto legal o convencional explícito que contemple el caso, requiere la comprobación de conducta culpable de la patronal».