Con un acto en la planta de BGH en Ezeiza, hoy tuvo lugar la apertura del plan del Gobierno Nacional «Juana Manso» que buscará dotar de conectividad a miles de estudiantes de todo el país. El secretario General de la UOM Antonio Caló estuvo presente entre los asistentes y su participación para la concreción del mencionado plan fue resaltada en los discursos. En la UOM esperan que genere un impacto inmediato en el empleo de la actividad y la posibilidad de reabrir plantas que cerraron en el macrismo.
El acto estuvo encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro de Educación Nicolás Trotta, el intendente de Ezeiza Alejandro Granados y el CEO del Grupo BGH Marcelo Girotti.
BGH reabrió una planta que tuvo que cerrar en 2016. Girotti tomó la palabra para recordar aquel momento: «No fabricar más computadoras, notebooks, netbooks y tablets en nuestro país, no solamente no tuvo el impacto que se buscaba sino que todo lo contrario. Hubo menos oferta, menos calidad, menos cantidad de computadoras en nuestro país.»
Así mismo valoró la reapertura y apuntó a la necesidad de generar empleos de calidad: «En el 2020 viene la pandemia y nos encontramos con un montón de chicos que no tenían computadoras para hacer clases virtuales. Ahí es donde nos convoca el ministro de Educación Nicolás Trotta, junto con el Ministerio de la Producción, con mucho apoyo del secretario general de la UOM Antonio Caló y las empresas, pudimos empezar a desarrollar este programa, el «Juana Manso» que va a permitir que miles de chicos van a poder contectarse y participar del nuevo mundo, en el que la capacitación en la informática y la tecnología es fundamental. Esto además de generar trabajo de calidad va a permitir que los chicos puedan capacitarse y tener empleos de calidad.»
La fabricación de las netbooks generará 2.000 puestos de trabajo y se llevará a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires.
Por su parte, el Jefe de Estado Alberto Fernández aludió al fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor del reclamo de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el DNU que suspendía las clases presenciales por la delicada situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus en la región comprendida por CABA y el conurbano bonaerense.
Fernández dijo ser una persona que reivindica el «Estado de Derecho» y las «sentencias» pero, al mismo tiempo, subrayó su voluntad de «seguir cuidando la salud de los argentinos» más allá de los fallos judiciales. «No saben lo que me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias. Es el tiempo que me ha tocado, también deberemos luchar contra eso. Lo que tenemos que hacer es estar más unidos que nunca», dijo casi sobre el final de su discurso.
Previamente, había destacado la importancia del nuevo plan de conectividad educativa en término términos de «criterios de igualdad». El programa cuenta con una plataforma educativa digital a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo y no consume datos
«El mérito existe, pero para que valga, exige que todos partan del mismo punto de partida», señaló.
Con una inversión estimada de 20 mil millones de pesos, el Plan Federal Juana Manso entregará 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad.
Según se informó oficialmente, la primera entrega de 80 mil equipos se realizará en julio próximo y continuará con distribuciones cada 30 días.
La prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico, y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.