Tal como había sido adelantado por este portal (ver Judiciales denuncian a su obra social), los trabajadores judiciales porteños venían reclamando una falta de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN). Efectivamente, la OSPJN se negaba a brindar en su totalidad el procedimiento de fertilización asistida que garantiza la ley.
En un comunicado de la Seccional N° 2 de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), en manos de sectores cercanos al kirchnerismo y enfrentados a la conducción nacional del gremio por parte del moyanista Julio Piumato, expresaron su satisfacción por el triunfo conseguido en la lucha.
Allí afirman: “Luego de extensos trámites administrativos y la movilización realizada por los judiciales de la Ciudad (Seccional N° 2 UEJN) el pasado 12 de diciembre a la sede de su Obra Social a raíz de la cual el caso tomó exposición pública, en el día de hoy la Obra Social del Poder Judicial de la Nación resolvió autorizar la cobertura del 100% del procedimiento de fertilización asistida con inseminación artificial a Valeria Díaz, quien se encuentra requiriendo esta cobertura desde el mes de abril del corriente”.
Vale recordar que la trabajadora en cuestión era particularmente discriminada por la obra social por su condición de lesbiana. Por tal motivo, el reclamo había sido acompañado por numerosas organizaciones de derechos humanos y de género y sexualidad en particular.
Desde la Lista Azul y Blanca de la Seccional N° 2 –conducida por Vanesa Siley y Juan M. Rotta Escalante– valoraron a los judiciales de la Ciudad que acompañaron el reclamo movilizándose masivamente a la sede de la OSPJN. En tal sentido señalaron que “es un orgullo que Valeria, como todos los judiciales, hayan confiado en que el único camino es la lucha colectiva. Es un año de muchas conquistas, sobre todo en lo que hace a materia de derechos; no había mejor manera de coronarlo que con esta conquista fundamental”.