La mesa de chica de la CGT almorzará hoy con Alberto Fernández. Le acercará dos nombres para reemplazar al fallecido Eugenio Zanarini. Quiere garantizarse un hombre de su confianza al frente del organismo que maneja los fondos de las obras sociales sindicales. Además pedirá el retorno del IFE y del ATP.
Lo que iba a ser un encuentro para evaluar la situación laboral en medio de la crisis sanitaria que provoca la segunda ola de Coronavirus, tomó un giro en las últimas horas. Es que el fallecimiento de Eugenio Zanarini, superintendente de Servicios de Salud, modificó la agenda.
Por ello el almuerzo de hoy, que reunirá a la cúpula cegetista con Alberto Fernández, tendrá como tema destacado la definición del nombre que maneje el organismo que se encarga de administrar los fondos de las obras sociales.
Por la CGT irán Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), el mercantil Armando Cavalieri y el metalúrgico Antonio Caló.
Ellos le llevarán la propuesta de que el reemplazante de Zanarini sea David Aruachán, médico cirujano, ex presidente de la obra social de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y un hombre que hoy ocupa el rol de gerente general en la SSS. Ya lo habían presentaro para el cargo en 2019.
El plan B sería una vez más el retorno de José Bustos, un abogado especializado en temas de salud, que fue colaborador de Héctor Capaccioli en el organismo durante el gobierno de Néstor Kirchner y hoy ocupa la Gerencia de Gestión Estratégica.
En otro plano, la CGT planteará en la reunión la necesidad de «que el Gobierno reanude la ayuda económica a los trabajadores que quedarán afectados por las nuevas restricciones sanitarias, como sucedió el año pasado con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)«.