El exsecretario general de la Uocra de Bahía Blanca Humberto Monteros, quien estaba siendo juzgado en el marco de una causa por asociación ilícita y extorsión a empresarios de la construcción, falleció por coronavirus luego de permanecer internado en un centro asistencial.
Monteros estaba siendo juzgado junto a otros seis integrantes del gremio y desde hacía un mes se encontraba internado en el Hospital Interzonal de Agudos «José Penna» de Bahía Blanca.
Desde el centro asistencial provincial se informó hoy que Monteros, quien además tenía enfermedades preexistentes como diabetes, murió por problemas respiratorios derivados del coronavirus.
Por su parte, fuentes judiciales indicaron que el exdirigente gremial había sido internado en el hospital en momentos en que se llevaba a cabo el juicio oral y público en el marco de una causa por asociación ilícita y extorsión a empresarios de la construcción.
Se trata del debate a cargo del juez del Tribunal Oral Criminal 2, Eugenio Casas, que comenzó el pasado 22 de marzo y que en abril debió ser suspendido debido a varios casos positivos de Covid-19, entre ellos el fiscal Gustavo Zorzano, uno de los abogados defensores y el propio Monteros.
La investigación comenzó de oficio en octubre de 2017 y desde entonces el fiscal Zorzano tomó declaración testimonial a empresarios del rubro de la construcción.
En esos testimonios fueron denunciados aprietes y, en enero del 2018, se realizaron allanamientos en Bahía Blanca, Monte Hermoso y Coronel Suárez.
En una vivienda de Monte Hermoso, donde se encontraba Monteros, los investigadores hallaron más de 5 millones de pesos y 100.000 dólares escondidos en bolsas, cajas y bolsos, así como también una pistola calibre 9 milímetros y estupefacientes para consumo, y más dinero.
La causa contra la Uocra de Bahía Blanca quedó enmarcada en un audio que en marzo de este año publicó Diario Hoy, en el que se lo escucha a Marcelo Villegas, el ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, repasar los gremios contra los que quería ir la gestión y que, con el paso del tiempo, efectivamente la justicia intervino.
El exministro no hablaba de denunciarlos por cometer supuestos ilícitos para que la Justicia investigue y resuelva, hablaba de «terminar» con determinados dirigentes. De hecho, el fiscal federal Carlos Stornelli solicitó que se investigue si existió una “mesa judicial” del macrismo que montó una estrategia para meter presos a sindicalistas direccionando las causas.
«Tenemos que terminar con ‘El Pata’, tenemos que terminar con el ‘Lagarto Olmedo’, tenemos que terminar con Bahía Blanca, tenemos que terminar con Monte Grande, tenemos que terminar con Quilmes, con varias de la Uocra y en otros gremios también. Con químicos en algún momento… Yo creo que Macri tiene la convicción muy profunda…», se lo escucha a Villegas.
En ese momento, el entorno de Vidal creía que la exgobernadora tenía el camino allanado al sillón presidencial: «Te voy a dar mi punto de vista, después de haber hablada con el Presidente tres veces sobre este tema. Yo creo que él tiene la voluntad de hacer un sólo mandato y le quiere dejar las cosas ordenadas a María Eugenia (Vidal)», dice Villegas. Pero Mauricio Macri apostó por él mismo, perdió y la arrastró a ella a una dura derrota en la provincia de Buenos Aires.