Luego de la denuncia y la presentación realizada en el Ministerio de Trabajo por afiliados del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la Capital en la que se exponía que la lista que se convalidó para competir en los comicios del gremio y a la postre la única presentada, no cumplía con el cupo femenino, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales constató la irregularidad, pero resolvió convalidar las elecciones que se realizaron el 9 de diciembre.
A pesar de haber constatado que lo denunciado se correspondía con la realidad, la cartera laboral emitió una Resolución admitiendo que la nómina encabezada por Armando Cavalieri no cumplía con los requisitos, pero dando el aval al líder sindical.
Si bien faltaban un total de 16 mujeres el la lista para cumplir con el mínimo que establece la legislación, el Ministerio decidió no dar curso a la nulidad de los comicios porque entiende que “una nulidad en esta instancia, acarrearía a los afiliados mayores perjuicios que beneficios, ya que la entidad quedaría en un estado de acefalía”.
Ante esa decisión los empleados de la agrupación «Quien quiera oír que oiga» presentaron un Recurso de reconsideración en Trabajo, que esperan que sea atendido por la Doctora Elena O. de Otaola, a cargo de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.
Desde ese sector aducen que de ninguna manera se puede convalidar unos comicios que violan la ley electoral y atentan contra los derechos adquiridos de las trabajadoras del gremio.
Es en un sindicato con gran presencia femenina por la composición de su plantilla de afiliados y representados, no hay ninguna justificación para que no se cumpla el cupo, sostienen los denunciantes.
Además apuntan que la falta de atención sobre los derechos de las mujeres atenta contra la «Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer», que tiene jerarquía constitucional.
Mientras esperan que el Recurso de reconsideración presentado redunde en una suspensión de la Resolución previa y finalmente se impugnen los comicios para que se puedan realizar nuevamente, la denuncia que presentada en el INADI avanza en paralelo. Se espera que en los próximos días se generen novedades al respecto.